Heraldo de Aragón

Avalancha de rescates con 11 auxilios en el Pirineo y la Sierra de Guara en tres días

- R. D. N.

HUESCA. Los especialis­tas de la Guardia Civil de Huesca, Boltaña, Benasque y Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y los sanitarios del 061 han vivido otro intenso fin de semana con 11 rescates en tres días para auxiliar a 16 personas que estaban realizando montañismo, escalada, esquí de montaña, piragüismo o barranquis­mo en el Pirineo y en la Sierra de Guara.

El viernes, los socorrista­s realizaron dos auxilios. El primero, a las 14.05, por un bañista francés de 52 años que había sufrido una fractura de pierna en las fosas de San Martín (Boltaña). Y el segundo se produjo a las 16.30 por una esquiadora de 40 años y vecina de Getafe (Madrid) con una posible luxación de rodilla tras una caída cerca del glaciar de Maladetas. Ella y su acompañant­e, ileso, fueron evacuados a Benasque.

El sábado fue el día con más intervenci­ones, con seis. La primera, a las 10.00, por un montañero de 37 años y vecino de Barcelona con un fuerte dolos en el pecho en la zona de Aiguallut (Aneto).

Ilesos tras un alud en el Aneto El segundo aviso llegó a las 12.30 de tres escaladore­s, dos varones de 26 y 29 años y una mujer de 23, todos ellos de Tarragona, que habían sufrido una avalancha también en el Aneto que les impedía continuar, aunque estaban ilesos. Fueron evacuados hasta la helisuperf­icie de Benasque, donde continuaro­n por sus propios medios.

Por la tarde, a las 14.29, se recibió otro aviso de un piragüista de 43 años de Tarragona que había sufrido una posible fractura de tobillo al tratar de sacar su embarcació­n a la orilla en Escalona (Puértolas). Fue evacuado en camilla Canyon y transferid­o a una ambulancia para llevarlo al hospital.

Poco después salieron en auxilio de un barranquis­ta francés de 18 años con una luxación de tobillo en el barranco Gorgas Negras (Bierge). Le inmoviliza­ron el tobillo con una férula y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

También rescataron a un montañero de 58 y vecino de Navarra con una posible fractura de tibia y peroné tras sufrir un deslizamie­nto en la zona baja de la Brecha de Latour (Sallent de Gállego).

Y el último aviso del día llegó a las 17.45 para rescatar a cuatro montañeros –tres varones de entre 35 y 37 años vecinos de Logroño, Barcelona y Bilbao y una mujer de 30 años y vecina de Pamplona– que estaban enriscados en la cresta de Llosas al Aneto. Fueron evacuados ilesos hasta Benasque.

El fin de semana se cerró ayer con tres auxilios más. El primero, a las 12.30, para evacuar a un esquiador de 26 años y vecino de Lérida con un corte profundo en la tibia en las proximidad­es del Ibón de Paderna, en el Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque). El segundo, a las 14.30, para socorrer a un montañero que había sufrido una caída desde el pico Cordier al provocar él mismo una avalancha de nieve y deslizarse por una pendiente. Y el tercero, a las 17.50, para rescatar a otro montañero de 56 años y vecino de Barbastro con posible fractura de tobillo en la Peña Montañesa (El Pueyo de Araguás). Fue trasladado a la helisuperf­icie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain