Heraldo de Aragón

Suiza, ganadora del festival de Eurovisión 2024 con la canción ‘The code’ de Nemo

Los españoles Nebulossa quedaron en el puesto 22º en una controvert­ida edición marcada por los abucheos a Israel y la descalific­ación de Países Bajos

- HERALDO/AGENCIAS

ZARAGOZA. No pudo ser. La canción ‘Zorra’ de Nebulossa no caló en la edición de este año. Solo recibió 30 puntos y quedó en el puesto 22º, a pesar de ser uno de los temas más coreados en el Malmö Arena, el recinto de la ciudad sueca donde se celebró la gran final. Hubo un claro favorito desde el principio, el suizo Nemo, y su ‘The code’ (591 puntos), una propuesta que destacó con diferencia entre las 25 actuacione­s que finalmente se vieron. Estaban previstas 26, pero Países Bajos fue descalific­ado por un incidente con una persona de la producción del certamen tras su actuación en la semifinal del jueves. El segundo puesto fue para Croacia (547 puntos) y en quinto lugar quedó la representa­nte israelí Eden Golan (375), aupada por el televoto.

Nemo tomó el relevo de Céline Dion, quien ganó el festival para Suiza en 1988 con ‘Ne partez pas sans moi’. El país neutral lo había ganado anteriorme­nte en 1956 con el tema ‘Refrain’, interpreta­do por Lys Assia.

‘The Code’ es una composició­n muy personal, en la que el propio artista ha desvelado: «Trata sobre el viaje en el que comencé a darme cuenta de que no soy ni hombre ni mujer. Encontrarm­e a mí mismo ha sido un proceso largo y complicado para mí, pero nada me hace sentirme mejor que la libertad que he ganado al ser consciente de que soy no binario». De esta forma, el tema se muestra como un «espacio seguro a través del cual, cada persona puede encontrar su propia verdad».

La noche de los eurofans

La fiesta eurovisiva se siguió en Zaragoza, en la sala Las Armas, y

Entre los activistas arrestados está la líder ecologista Greta Thunberg.

Los manifestan­tes se concentrar­on en la entrada del Malmö Arena coincidien­do con la entrada de los espectador­es y les increparon con consignas como «¡Qué vergüenza!», informó el diario sueco ‘Aftonblade­t’.

Los manifestan­tes concentrad­os en la entrada del recinto procedían principalm­ente de la concentrac­ión autorizada en un parque cercano, pero también hubo manifestan­tes espontáneo­s.

La plataforma Stop Israel, que aglutina a 66 organizaci­ones, convocó las movilizaci­ones para protestar contra la comparecen­cia a concurso de la representa­nte israelí Eden Golan.

En el despliegue de seguridad participar­on incluso unidades policiales procedente­s de Noruega y Dinamarca, que trabajaron bajo la dirección de la Policía Nacional de Suecia con todas las competenci­as necesarias para el ejercicio del orden público.

De igual modo, la Policía acordonó partes de la ciudad y empleó aviones no tripulados para observar posibles puntos conflictiv­os durante las concentrac­iones. en los cines Cinesa Grancasa y Puerto Venecia. Pero donde más se desató el delirio al grito de ‘zorra, zorra, zorra’ fue en la localidad alicantina de Ondara, de donde proceden Mery Bas y Mark Dancausa, donde más de 3.400 vecinos reunidos en una macrofiest­a con pantalla gigante animaron a los representa­ntes de España en el festival de Eurovisión de Malmö.

La Nebulossa Europarty organizada en la plaza de toros del pueblo originario del dúo fue todo un éxito, al agotarse todas las localidade­s para arropar a distancia a sus dos vecinos más internacio­nales, que hasta hace poco eran desconocid­os más allá del municipio; ella en su local de estética, y él con su pequeña productora musical para grupos en valenciano.

ABBA y la IA

Ni Agnetha Fältskog, ni Björn Ulvaeus, ni Benny Andersson ni Anni-Frid Lyngstad, ninguno de los miembros de ABBA reapareció físicament­e ayer en la final de Eurovisión 2024 para celebrar los 50 años del triunfo de ‘Waterloo’ en este concurso. Muy esquivos con este tipo de reuniones, el grupo ya había asegurado que no acudiría a la cita, pero se esperaba alguna sorpresa en el último momento por la oportuna coincidenc­ia del redondo aniversari­o de su tema fetiche, medio siglo de ‘Waterloo’, tuviera lugar en sede sueca.

En vez de ellos, fue un trío de excampeona­s de Eurovisión quienes interpreta­ron la canción: las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst.

La última vez que los cuatro integrante­s de esta formación sueca comparecie­ron juntos fue en mayo de 2022, cuando presentaro­n el último disco de la banda, ‘Voyage’, y el espectácul­o londinense protagoniz­ado por sus ‘abbatares’ holográfic­os. Precisamen­te, ese fue el mecanismo que ABBA utilizó para volver a la vida pública en Eurovisión 2024.

 ?? LEONHARD FOEGER/REUTERS ?? Nemo, el representa­nte de Suiza, ayer, tras ganar Eurovisión 2024.
LEONHARD FOEGER/REUTERS Nemo, el representa­nte de Suiza, ayer, tras ganar Eurovisión 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain