Heraldo de Aragón

Las Cortes acuerdan la concesión de su máxima distinción a la princesa Leonor

El reconocimi­ento se suma a la Medalla de Aragón, que concede la DGA, y al nombramien­to como Hija Adoptiva por parte del Ayuntamien­to de Zaragoza

-

ZARAGOZA. La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico, como muestra del «cariño y reconocimi­ento» del pueblo aragonés. El reconocimi­ento se suma a la Medalla de Aragón, acordada esta semana por el Ejecutivo regional, y al nombramien­to de Hija Adoptiva por parte del Ayuntamien­to de Zaragoza.

El acuerdo se adoptó ayer en una reunión conjunta de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara y contó con el apoyo de PP, PSOE, Aragón Teruel Existe y el PAR, mientras que CHA, IU y Podemos votaron en contra. La previsión del Ejecutivo es que todas las distincion­es se entreguen el mismo día, en el marco de una jornada institucio­nal que incluirá además una visita a la seo de San Salvador, catedral en la que históricam­ente se coronaba a los reyes de Aragón. Diversas fuentes apuntan al día 21 como posible fecha.

La presidenta del Parlamento aragonés, Marta Fernández, informó en un comunicado de que la distinción quiere reconocer «la especial sensibilid­ad de la Princesa por esta comunidad durante su formación en la Academia General Militar, en Zaragoza».

El acuerdo de las Cortes recoge que con esta medalla desean otorgarle, «ahora y cuando ejerza la más alta magistratu­ra, el cariño y el reconocimi­ento del pueblo aragonés, así como el recuerdo imperecede­ro de un periodo relevante de su vida» en esta tierra. Las Cortes de Aragón expresan además el «sentimient­o de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institució­n simboliza».

La primera la recibió Felipe VI Creada mediante acuerdo de la Mesa de 17 de febrero de 1986, la Medalla de las Cortes de Aragón reconoce la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaci­ones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.

La primera medalla que concedió el Parlamento aragonés la recibió Felipe VI el 10 de mayo de 1986, como príncipe de Asturias, y entonces caballero cadete en la Academia General Militar. El Rey también recibió durante su estancia en Zaragoza, en su formación militar en el mismo centro en 1989, la Medalla de Aragón que el Consejo de Gobierno acordó conceder a su primogénit­a.

La Princesa de Asturias ingresó en la Academia General Militar el 17 de agosto de 2023 y completará su formación castrense en Zaragoza el próximo 15 de julio con la graduación de alférez; un mes después ingresará en la Academia de la Armada, en Marín (Pontevedra), para continuar su instrucció­n militar de tres años, que completará en la Academia del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia).

 ?? G. MESTRE ?? La princesa Leonor –en el centro–, durante un acto en la plaza del Pilar junto a otros cadetes.
G. MESTRE La princesa Leonor –en el centro–, durante un acto en la plaza del Pilar junto a otros cadetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain