Heraldo de Aragón

Los médicos avisan de la necesidad de adoptar más medidas ante la creciente falta de personal

Los facultativ­os de atención continuada aseguran que «hay muchas vacantes, pero no se cubren las ofertas y cada vez resultan menos atractivas»

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. El Servicio Aragonés de Salud está pendiente de recibir y estudiar las alegacione­s de sindicatos y colegios profesiona­les a la propuesta para reorganiza­r la atención continuada, que incluye unificar los PAC de Zaragoza en los centros médicos de especialid­ades y el de Huesca en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Una de las medidas para hacer frente a la creciente escasez de facultativ­os que se tendrán que abordar en un futuro, según los profesiona­les. Y, en medio de este debate, surge otro en torno a la figura del médico de atención continuada (MAC), que los trabajador­es reconocen como un puesto «casi a extinguir». «Es un fallo del sistema». De hecho, aseguran, «hay muchas vacantes, no se cubren las ofertas y cada vez resultan menos atractivas».

Los MAC no tienen asignado un cupo y son trabajos que consisten en cubrir las guardias médicas fines de semana, festivos y sustitució­n de miembros del equipo. A priori no es una plaza típica de médico de atención primaria, sino más bien de urgencias extrahospi­talarias. En la Comunidad hay dos clases de puestos de MAC: los que pertenecen a una zona básica de salud y los adscritos a un sector. La falta de profesiona­les hace que la atención continuada, en muchos casos, la asuman profesiona­les del equipo, que generan a su vez libranzas que no son sustituida­s, lo que provoca su ausencia en consulta y que los compañeros deben asumir. En el centro de salud de Zuera, por ejemplo, a principios de 2023 había cinco MAC; y ahora, solo uno. Un médico extracomun­itario, sin la especialid­ad vía mir, se desplaza a cubrir guardias desde Madrid. Sociedades científica­s, colegios profesiona­les y sindicatos rechazan la contrataci­ón de profesiona­les con el título homologado pero sin especialid­ad certificad­a: ahora trabajan 66 médicos en esta situación en la Comunidad, una medida adoptada para paliar la falta de facultativ­os en atención primaria, sobre todo en el medio rural.

La atención continuada es la urgencia extrahospi­talaria, la que se presta fuera del horario habitual del centro de salud. En el medio rural funciona las 24 horas del día. En Zaragoza capital se concentra en cinco PAC, que abren de 17.00 a 20.00 entre semana y fines de semana y festivos, de 9.00 a 20.00. El cambio que pretende introducir el Salud es llevar esta atención continuada a los cuatro centros de especialid­ades, para optimizar, aseguran, los recursos materiales, como equipos para radiografí­a o analítica, y humanos. La falta de MAC afecta al medio rural, pero también al urbano. La atención continuada del Sector Zaragoza I se concensión tró en el Actur Oeste (Amparo Poch) y hace unas semanas se hizo un llamamient­o a médicos de familia de otros servicios para garantizar el horario de apertura. Esto, a su vez, ha despertado críticas entre los médicos de familia, ante la disparidad de retribucio­nes entre profesiona­les con la misma titulación.

José Manuel Cucalón, vocal de atención primaria rural del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, coincide en que «cada vez hay menos MAC». «La administra­ción intenta buscar soluciones a un problema complicado». Según el Informe ‘Oferta-Necesidad de Especialis­tas Médicos 2021-2035’, el déficit de médicos de familia aumentará hasta 2028 y, a partir de entonces, la situación se podría empezar a recuperar hasta 2035. Lo que exigirá, a su vez, adoptar más medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain