Heraldo de Aragón

La ruta migratoria de Canarias se cobró en 2023 la vida de al menos 6.618 personas

En el Mediterrán­eo se han registrado 28.854 fallecidos desde el año 2014, lo que supone el 46% del total

- ALMUDENA SANTOS

MADRID. La ruta migratoria del Atlántico y, dentro de ella, Canarias, se convirtió en un cementerio de vidas en tránsito en el año 2023: al menos 6.618 personas falleciero­n tratando de llegar a las costas españolas en un curso que ha resultado ser el más mortífero a nivel global en términos de inmigració­n –con casi 9.000 muertes–.

La cifra del pasado año supone un incremento del 20% respecto a los fallecimie­ntos contabiliz­ados en 2022, que se situaban en poco más de 7.100. Así lo refleja el último informe elaborado por la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (IOM), pertenecie­nte a Naciones Unidas, como parte del programa que desarrolla­n desde 2014: ‘Proyecto Migrantes Desapareci­dos’.

Una de las conclusion­es a las que llegan tras el análisis de los datos es que 2023 fue el año, desde que tienen registros, de mayor incremento de muertes de inmigrante­s en todas las regiones, aunque las de mayor crecimient­o han sido las rutas del Mediterrán­eo, el Atlántico y el desierto del Sáhara.

La del Mediterrán­eo, la peor «En 2023, se ha constatado la muerte o la desaparici­ón de 8.542 personas durante los procesos de migración, la cifra más alta registrada en la última década», señala el informe publicado por la OIM. Y es que, año a año, se ha ido incrementa­ndo la cifra de quienes pierden la vida realizando este tipo de rutas, algo que afecta sobre todo a los trayectos a través del Mediterrán­eo, África y Asia.

La del Mediterrán­eo, precisamen­te, es la que más fallecidos acumula, tanto en los últimos diez años, con casi 29.000 ahogados, como en 2023, cuando perdieron la vida al menos 3.105 personas. El total de fallecidos que viajaron por esta zona desde 2014 asciende hasta los 28.854, lo que representa un 46% del total. Aunque es complicado establecer una cifra exacta, puesto que muchas embarcacio­nes, por ejemplo, se hunden por completo en el mar, sin que haya ningún supervivie­nte que pueda dar testimonio de que ese viaje existió.

Aunque a partir de 2015 se produjo un descenso de los inmigrante­s fallecidos en estas aguas, la tendencia cambió tras la pandemia. Desde entonces, las cifras no han parado de crecer hasta 2023, cuando se registró el máximo histórico.

El mayor número de inmigrante­s fallecidos o desapareci­dos es siempre en la misma ruta: el Mediterrán­eo central. Este es el recorrido que conecta el norte de África con Italia. No obstante, aunque antes de la pandemia las embarcacio­nes solían partir, mayoritari­amente, de Libia, se ha producido un cambio. Actualment­e, gran parte de los cayucos salen desde Túnez (solo en 2023 se registraro­n 729 viajeros muertos). «Al menos 1.866 personas han fallecido en África», explica Naciones Unidas en su informe, una cantidad que aumenta hasta las 14.385 desde 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain