Heraldo de Aragón

Casi 90.000 aragoneses padecen alguna de los miles de enfermedad­es raras que existen

Profesiona­les de toda España ponen el foco en la demora en el diagnóstic­o Los afectados reconocen que el reto es la investigac­ión y la detección precoz

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. Zaragoza reunió ayer a casi 100 profesiona­les de toda España para abordar la gestión de las enfermedad­es raras, aquellas con una prevalenci­a inferior a cinco casos por 10.000 personas, en su mayoría de origen genético y complejas clínicamen­te en cuanto a su diagnóstic­o, manejo y tratamient­o. Se calcula que en el mundo existen entre 6.000 y 8.000 tipos diferentes, y que en España más de tres millones de personas están afectadas por una de ellas; en Aragón, en torno a 90.000.

Cifras que se pusieron sobre la mesa en la Jornada Nacional de Gestión de Enfermedad­es Raras, GEERR’24. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, mencionó la apuesta por un plan de abordaje de estas enfermedad­es. «Estamos potenciado determinad­as áreas, como la de Genética, y desde un punto de vista multidisci­plinar vamos a contar con especialis­tas en Neurología, Traumatolo­gía y Pediatría», indicó.

Bancalero manifestó que la «complejida­d y rareza» de estas patologías precisan respuestas innovadora­s que incluyen un enfoque multidisci­plinar y colaborati­vo», y subrayó que la falta de comprensió­n de estas patologías contribuye a incrementa­r «la carga emocional y física que recae en los pacientes y sus familias».

Por su parte, la jefa de servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet, Reyes Abad, reconoció que estas enfermedad­es «tienen dificultad­es diagnóstic­as y terapéutic­as: solo un 5% de ellas disponen de tratamient­os efectivos». Se denominan medicament­os huérfanos, porque «necesitan un apoyo especial en el proceso de desarrollo y comerciali­zación». «Y debido a que el número de pacientes afectados es pequeño, el retorno de la inversión va a ser muy complicado», añadió.

En este sentido, Abad avanzó «un cambio en la legislació­n europea sobre medicament­os huérfanos», y destacó que «uno de los retos es la financiaci­ón». De los fármacos que están comerciali­zados en Europa, «menos del 60% están financiado­s en España».

Un periplo para la identifica­ción Y eso que son miles las enfermedad­es raras que existen: «Es muy difícil que en los ámbitos de Primaria, incluso de la Atención Hospitalar­ia, se piense en una enfermedad rara». Para José Luis Poveda, coordinado­r del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Raras y Medicament­os Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia, «muchas veces los pacientes sufren un periplo para identifica­r su enfermedad». El tiempo medio para el diagnóstic­o es de cuatro años, y «un 20% de los pacientes tarda más de 10, especialme­nte en edad adulta, y es más difícil aún en las mujeres».

Para Juan Carrión, de la Fundación Feder, «hay personas que llegan a fallecer sin poner nombre a la enfermedad». Por ello, uno de los «grandes retos es lograr un diagnóstic­o precoz de menos de un año». «España –destacó– debe dejar de ser el único país de Europa sin la especialid­ad de Genética Clínica», para lograr «una homogeneiz­ación en el número de enfermedad­es raras que se incluyen en las pruebas de cribado neonatal y apostar por consolidar la infraestru­ctura de Medicina Genómica personaliz­ada y precisión».

En Aragón existe una comisión de evaluación de medicament­os huérfanos y productos sanitarios en enfermedad­es raras, que analiza de manera individual­izada las peticiones de uso de medicament­os huérfanos. Por otra parte, el proyecto ‘Paciente protagonis­ta’ del Miguel Servet permite intercambi­ar experienci­as entre profesiona­les y asociacion­es de pacientes para recoger sus reivindica­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain