Heraldo de Aragón

El exgrapo Silva Sande trabaja en la hostelería tras un año y medio en tercer grado en La Coruña

El preso, condenado a 28 años por el secuestro de Publio Cordón, estaba en la prisión de Teixeiro Ahora sale todos los días a trabajar y duerme en un centro de reinserció­n social

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. El histórico miembro de los Grapo Fernando Silva Sande, condenado a 28 años de prisión por el secuestro de Publio Cordón en 1995 en Zaragoza y colaborado­r con su búsqueda en Mont Ventoux (Francia), lleva año y medio en tercer grado y trabaja en el sector de la hostelería en una localidad de La Coruña. Hasta que se tomó la decisión, aprobada en julio de 2022, no se había hecho pública «por la protección de datos», según Institucio­nes Penitencia­rias.

Silva Sande estaba en la prisión coruñesa de Teixeiro, donde ingresó en 2018 para estar más cerca de su familia. De allí fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) Carmela Arias y Díaz de Rábago, situado en La Coruña, donde pasa las noches.

Aunque la adjudicaci­ón del tercer grado se acordó hace año y medio, según las mismas fuentes el preso solo pudo salir a diario del CIS cuando encontró trabajo.

«Al principio tenía permisos un fin de semana de cada dos para ver a la familia», señaló un funcionari­o. Silva Sande nació en Carnota, una pequeña localidad coruñesa. «Pero desde hace unos meses sale todos los días y vuelve al CIS a dormir», añadió.

El exmiembro de los Grapo ha cumplido más de 23 años de condena, desde que fue detenido en Francia en noviembre de 2000. Su abogada reclamó que le contabiliz­aran los siete años, de 2000 a 2007, que estuvo en prisión provisiona­l en el país vecino para acceder antes al tercer grado, solicitud que en un principio no se atendió.

«La decisión de Institucio­nes Penitencia­rias sobre el interno no fue recurrida por la Audiencia Nacional, que podría hacerlo. Además, su comportami­ento en el CIS es bueno», reconocen fuentes penitencia­rias.

La hipótesis que manejan las fuentes consultada­s es que Institucio­nes Penitencia­rias pudo hacer caso a las reiteradas peticiones de tercer grado que hizo la abogada defensora del exgrapo Natalia Crespo. Asimismo, se habría valorado que Silva Sande ayudó a la Guardia Civil hasta en cinco ocasiones (en 2022, 2016, 2014, 2013 y 2009) en la búsqueda

ZARAGOZA. Pilar Muro, viuda del empresario Publio Cordón, esperaba que las autoridade­s públicas le informaran de la salida en tercer grado del exmiembro de los Grapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro de los restos del empresario en la Provenza francesa. Sin embargo, las labores de búsqueda no tuvieron un resultado satisfacto­rio. La letrada eludió este martes hacer declaracio­nes respecto a la situación penitencia­ria de su cliente.

El primer capítulo de la mejora del tratamient­o para el exgrapo fue su traslado en noviembre de 2018 de la prisión madrileña de Soto del Real a la de Teixeiro. La medida fue justificad­a por la vinculació­n familiar.

Extraditad­o de Francia en 2007 El exgrapo fue detenido en noviembre de 2000 en Francia junto a otros seis miembros de la organizaci­ón terrorista, entre ellos Manuel Pérez Martínez, alias ‘Camarada Arenas’, líder de la banda. Una vez fue condenado en el país vecino por asociación de malhechore­s con fines terrorista­s, Silva Sande fue entregado temporalme­nte a España en 2005 y extraditad­o definitiva­mente en 2007. Lo juzgaron por el secuestro de Publio Cordón y fue condenado a 28 años de cárcel.

A finales de 2008 se ofreció a colaborar con la Justicia española para aclarar casos no resueltos de los Grapo y mandó un escrito a la Audiencia Nacional en el que pidió perdón a sus víctimas.

Su enfrentami­ento con el Camarada Arenas facilitó su colaboraci­ón con la Guardia Civil y con la familia, a la que llegó a enviar una carta. Además, Silva Sande confesó que Cordón murió una semana antes de que los Grapo cobraran su rescate de 400 millones de pesetas en París, el 9 de agosto de 1995, de manos de la familia.

El empresario habría fallecido al intentar escapar de un falso ático de un chalé donde estaba secuestrad­o cerca de Lyon. El grapo arrepentid­o detalló que Cordón se fracturó la espalda a consecuenc­ia de la caída del edificio, que tenía tres pisos de altura.

Agregó que no lo remataron, sino que falleció por las lesiones.

Siempre según su versión, el exgrapo propuso dejar el cadáver del empresario en una zona pública, pero el Camarada Arenas ordenó llevarlo a Mont Ventoux para enterrarlo.

En 2009, la Guardia Civil hizo su primer viaje a Mont Ventoux para buscar el lugar donde pudieron enterrar al empresario, pero no lo localizaro­n. Una antena situada en lo más alto del monte ha dificultad­o las búsquedas sucesivas de los restos del empresario zaragozano.

La letrada Natalia Crespo ya reclamó que se aplicara su primer permiso penitencia­rio a Silva Sande en 2015, después de que el exgrapo hubiera colaborado con la Guardia Civil y se ofreciera a la familia para ayudarles en la búsqueda de los restos.

Cuando fue trasladado a la cárcel coruñesa de Teixeiro, la batalla de la abogada defensora fue lograr un permiso de Vigilancia Penitencia­ria para poder salir con su familia. No obstante, la solicitud fue denegada hasta en trece ocasiones hasta el año 2022.

 ?? EFE ?? Silva Sande.
EFE Silva Sande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain