Heraldo de Aragón

LOS PRINCIPALE­S PROYECTOS CON ACCESO A LAS AYUDAS

- CHUS GARCÍA

mentaria en España». El gran error, explicaba, ha sido aplicar al sector agroalimen­tario la misma estructura de Perte que se ha planteado en otros sectores, en los que los proyectos están liderados por empresas tractoras.

«El sector agroalimen­tario está implantado y organizado de una forma totalmente diferente: no tiene Vokswagens, Navantias o Telefónica­s, por lo que esta estructura no sirve», insistía Díaz, que recordaba que las 30.000 empresas que forman el tejido empresaria­l de la agroalimen­tación son, en la práctica totalidad, pymes vinculadas al sector primario y, por tanto, al territorio. «No hay industria tan variada y dispersa como la alimentari­a», recordaba, para detallar que la imposibili­dad de que el sector agrario y el eslabón de la comerciali­zación haya podido optar a estos proyectos es un error a subsanar.

Porque, en caso contrario, se estarán generando dos problemas. Por una parte, señala la máxima responsabl­e de ANIA, «se pierde la capacidad de mejorar la eficiencia de la producción de alimentos, su calidad y su valor añadido al compartime­ntar la producción primaria de su necesaria transforma­ción». Hay un segundo efecto negativo. «Se rompe una vía de mejora de la renta de los agricultor­es y ganaderos porque, por ejemplo, una cooperativ­a solo puede optar a mejorar su proceso industrial y no su proceso productivo primario, «cuando dependen el uno del otro», añadía. Y advertía, además, que la eficiencia, la trazabilid­ad, la calidad y el incremento del valor añadido del producto final «se inicia en el campo o en la granja, no en el muelle de entrada de la industria».

‘Ecofood’. Es la propuesta que ha conseguido hacerse con el mayor montante de las ayudas que ha adjudicado el Ministerio de Industria en la convocator­ia del Eje 1 del Perte agroalimen­tario. La iniciativa liderada por el centro tecnológic­o AZTI, especializ­ado en el medio marino y la alimentaci­ón, que tiene como objetivo «una transición sostenible, ecológica y digiral» de la cadena alimentari­a dispondrá de una ayudas que suman los 31,3 millones de euros.

‘Meat Way’. Está liderado por el grupo cárnico Vall Companys y en él participan más de una veintena de compañías de diverso tamaño –seis de ellas, pymes–. Recibirá 17 millones de euros de los cuales unos 12 millones serán por préstamo y los 5 restantes llegarán como subvención.

‘Inno Meat’. Encabezado por la cárnica Noel dispondrá de 6,4 millones y ‘Carnity’ –cuya empresa tractora es el grupo Argal– recibirá de la primera convocator­ia del Perte un monetante total de 14,1 millones de euros.

‘From Green to Healthy’. A la iniciativa tractora presentada por Teresa Carles (Flax&Kale) el Ministerio de Industria, que gestiona el eje 1 del Perte agroalimen­tario, le ha asignado 27,6 millones de euros.

‘Agrosmed’. Su empresa tractora es Ametller Origen, que explica este proyecto quiere conseguir la descarboni­zación de la industria, la mejora de la sostenibil­idad de los productos y la circularid­ad de los procesos. Recibirá 9,9 millones de euros.

‘SmartTZ4mi­lk’ es una propuesta del sector lácteo, encabezado por Clusaga y con la participac­ión de 19 empresas más. Recibirá 9,7 millones en ayudas.

Spain Food Valley. Coordinado e impulsado por Cl centro nacional de tecnología agroalimen­taria (CNTA) tiene como objetivo una transforma­ción desde un punto de vista multisecto­rial y centrada en dos ejes principale­s: la mejora de la competitiv­idad, con el foco puesto en la digitaliza­ción, la trazabilid­ad y la seguridad alimentari­a; y la sostenibil­idad. Para ello le han asignado 13,3 millones.

‘Nuevas soluciones innovadora­s y sostenible­s que garanticen la seguridad y trazabilid­ad alimentari­a de la cadena de valor de transforma­dos vegetales con alto impacto socioeconó­mico en el sur de España”, asociado a Arasol, se llevará finalmente un total de 7,6 millones de euros.

‘Alimtech’. Liderado por la empresa de transforma­ción digital TSK, este proyecto, que ha conseguido una asignación de 8,9 millones de euros, tiene como objetivo la investigac­ión, desarrollo y aplicacion de soluciones tecnológic­as que aseguren la trazabilid­ad, seguridad, calidad y sostenibil­idad de la industria agroalimen­taria.

‘Graperte’. Esta iniciativa, impulsada por la Federación Española del Vino (FEV), en la que participan un total de 19 bodegas y empresas del sector auxiliar vitiviníco­la, cuyas temáticas se engloban en los 3 bloques que recoge la orden del Perte: Competitiv­idad (digitaliza­ción), sostenibil­idad y trazabilid­ad. Dispondrá de 5,2 millones de euros.

 ?? HERALDO ?? La industria cárnica ha sido la gran beneficiad­a por las ayudas.
HERALDO La industria cárnica ha sido la gran beneficiad­a por las ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain