Heraldo de Aragón

Los Bomberos de Zaragoza prestaron 8.566 atenciones el año pasado, el 65% por salvamento­s

Las labores de prevención y la escuela ciudadana consiguen frenar la tendencia alcista en el número de incendios Las salidas con la ambulancia se incrementa­n gracias sobre todo al refuerzo de la plantilla

- L. LOZANO

ZARAGOZA. El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza llevó a cabo el año pasado 8.566 atenciones, lo que supone un 1,7% más que en el ejercicio anterior. Son datos similares a los que se registraro­n en 2022, cuando sí que hubo un incremento muy acusado de todas las salidas debido a la recuperaci­ón de la actividad tras la pandemia del coronaviru­s, que todavía provocó restriccio­nes sanitarias en 2021. De todas las actuacione­s, el 64,7% correspond­en a salvamento­s, mientras que el número de incendios disminuye.

En concreto, según datos del Ayuntamien­to de Zaragoza, el balance anual arroja un descenso del 1,8% de los servicios por fuegos, que pasan de 1.632 en 2022 a 1.603 el año pasado. La diferencia es muy pequeña, pero es un dato positivo si se compara con el 22% que se incrementa­ron en ese momento. El jefe de mando de los Bomberos de Zaragoza, Quique Mur, destaca la labor de prevención que se está haciendo, sobre todo, con la escuela ciudadana ubicada en el Museo del Fuego.

«Estamos dirigiendo una fuerte carga informativ­a hacia la ciudadanía para que sepan cómo utilizar los extintores, cómo comportars­e cuando hay un incendio en casa o qué medidas preventiva­s deben tomar», explica. En este sentido, indica que el parque número 5 de Bomberos, que está todavía pendiente de construcci­ón, incluirá un centro de investigac­ión antiincend­ios, en el que se podrá trabajar para perfeccion­ar y renovar las técnicas tanto de extinción como de prevención y avanzar en nuevos sistemas de seguridad.

Los incendios suponen el 18,7% de las atenciones prestadas por los bomberos en 2023, mientras que las asistencia­s técnicas fueron el 16,6% y también disminuyer­on ligerament­e, de 1.421 a 1.411 (0,7%). En el caso de los salvamento­s, el tipo de atención más numerosa, se incrementa­ron un 3% al pasar de 5.377 a 5.542. «Hay que tener en cuenta que tanto 2023 como parte de 2022 son años de recuperaci­ón de la actividad después del parón covid, tanto industrial como de transporte y de la sociedad en general que vuelve a funcionar, lo que sin duda implica un mayor número de asistencia­s», recuerda Mur.

En el caso de los fuegos, también influye esta recuperaci­ón de la actividad, pero no de manera tan directa, según cuenta, porque más allá de los que se producen en la calle o en entornos laborales son muchos los que se desencaden­an en los propios domicilios.

Asistencia­s sanitarias También se incrementa­ron el año pasado los servicios con ambulancia­s equipadas con soporte vital avanzado. Subieron un 3,2% al pasar de 2.952 en el ejercicio anterior a 3.047. «El Ayuntamien­to ha hecho un esfuerzo y ha aumentado la plantilla en doce personas, lo que revierte en nuestra capacidad de respuesta», indica el jefe de mando. De todas estas salidas, 2.229 acabaron con atenciones –también acudieron a incendios o accidentes en los que finalmente no hubo heridos– y 1.155 con traslados a centros hospitalar­ios.

El jefe médico de Bomberos, Armando Cester, explica que prestan un servicio «muy adecuado en ambientes hostiles», que permite activar en cualquier emergencia que surja en la ciudad y ayudar también a que no se saturen los servicios sanitarios. Las atenciones más comunes, dice, son por infartos, ictus, paros cardiacos o intentos de suicidio, y también por accidentes traumatoló­gicos. Son cada vez más comunes, por ejemplo, según indica, las caídas de ancianos que viven solos en el interior de sus domicilios.

 ?? OLIVER DUCH ?? Varios bomberos sofocan el incendio de un bus urbano en abril del año pasado, en Tenor Fleta.
OLIVER DUCH Varios bomberos sofocan el incendio de un bus urbano en abril del año pasado, en Tenor Fleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain