Heraldo de Aragón

Madrid Fusión «alucina» con la mesa sensorial de Huesca

- M. MILLÁN

MADRID. ¿Se imaginan analizar los sentimient­os del famoso cocinero Pedro Subijana mientras come? Ha sucedido. También los de Ángel Samper, consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón de Aragón. Y los del cocinero Diego Herrero, de Vidocq de Formigal. Y los de una sanitaria anónima. Todos ellos se sentaron ayer a la mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómi­ca de Aragón, que se trasladó de Huesca a Ifema.

El auditorio principal se rindió ante el experiment­o aragonés, que fue uno de los protagonis­tas de la sesión final de la cita gastronómi­ca. Gracias a una cámara de 360o, se analizó en directo la reacción de los cuatro comensales ante las propuestas de Ramón Aso y Josetxo Souto, propietari­os y chefs del restaurant­e Callizo de Aínsa, y de Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza. Además, los vinos corrieron a cargo de Félix Artigas, sumiller también de Gente Rara, y Raúl Igual, del restaurant­e Yaín de Teruel.

En directo, el sistema de inteligenc­ia artificial examinó su rostro y desveló sus emociones y sensacione­s y cómo estas evoluciona­ban a lo largo de la degustació­n. Todos estos datos se presentaro­n al momento en la pantalla, donde se pudo apreciar la variación de la sorpresa al comienzo y cómo la mayoría de los platos y copas terminaban con un pico de felicidad.

«Así se pueden evaluar nuevos platos o nuevas formas de presentarl­os», indicó Rafael Hoyo, responsabl­e del equipo de Itainnova que trabaja en este proyecto. De esta forma, los restaurant­es tienen acceso a valiosa informació­n para decidir cómo presentar la carta, por ejemplo.

Los responsabl­es de Callizo sirvieron platos, como unas judías desgranade­ras recuperada­s en el Sobrarbe, similar a la tradiciona­l judía pocha. Desde Gente Rara propusiero­n un plato donde la sangre fue el ingredient­e principal. Este hecho suscitó cierto miedo en los paladares, pero culminó con satisfacci­ón, tal y como se reflejó en el resumen.

Raúl Igual, dos veces mejor sumiller de España, presentó curiosos vinos, como el de consagrar en la basílica del Pilar desde hace 40 años. Y el colofón del menú por parte de Souto y Aso fue un postre de queso que tenía apariencia de ‘procesiona­ria’, que se presentó en una rama de pino. Mientras que Palacio defendió un ‘creme brulée’ con avellanas y bizcocho cuajado con sangre. «La mesa sensorial está cambiando nuestra forma de trabajar», ha explicado Palacio. «He alucinado, como el resto de los presentes», resumió la presentado­ra del espacio al terminar ante el silencio del público.

 ?? E. CIDONCHA ?? Ángel Samper, Pedro Subijana, Diego Vidocq y una sanitaria.
E. CIDONCHA Ángel Samper, Pedro Subijana, Diego Vidocq y una sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain