Heraldo de Aragón

Día «histórico» para los pacientes con cáncer con el estreno del primer acelerador de la provincia

Entre 500 y 600 enfermos evitarán desplazars­e a Zaragoza cada año para recibir radioterap­ia

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. «Es un día histórico para todas las personas con cáncer del Alto Aragón». Así valoró ayer el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, la inauguraci­ón en el Hospital Universita­rio San Jorge del búnker blindado donde se ha instalado el primer acelerador lineal de la provincia, que evitará que hasta 600 enfermos tengan que desplazars­e cada año a hospitales de Zaragoza para recibir radioterap­ia.

Al acto asistieron el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que estuvo acompañado por la alcaldesa, Lorena Orduna, y el subdelegad­o del Gobierno, Carlos Campo, entre otras autoridade­s.

La inversión ha superado los 5,5 millones. De ellos, 2,4 los aportó el Ministerio de Sanidad para la compra del acelerador y un TAC a través del Plan Inveat, financiado con fondos europeos. Y la obra civil la encargó el anterior Gobierno de Aragón por 3,1 millones.

Sanidad ha contratado tres técnicos de radioterap­ia, un celador y un profesiona­l de Enfermería. «Y estamos pendientes de mejorar la plantilla de oncólogos radioteráp­icos», aseguró Bancalero, quien agradeció la predisposi­ción de la Unidad Clínica Multihospi­talaria de Oncología Radioteráp­ica de Aragón (Ucmora), que viaja diariament­e de Zaragoza para los tratamient­os «porque no tenemos especialis­tas en bolsa».

El presidente de la AECC en Huesca recordó que este servicio era «una reivindica­ción de la sociedad civil que recogimos en la asociación», y dio las gracias a las distintas administra­ciones «por su sensibilid­ad». Destacó el gran número de pacientes que se beneficiar­án ya que el 60% de las personas con cáncer necesitan radioterap­ia y en 2023 se diagnostic­aron 1.537 cánceres nuevos en la provincia. También valoró el trabajo de la Ucmora «porque siempre han estado a nuestro lado».

José Manuel Ramón y Cajal insistió en las ventajas de tener cerca la radioterap­ia «porque aunque el coste económico del desplazami­ento lo cubría el Gobierno de

Aragón, para una persona con cáncer tener que hacer 100 o 200 kilómetros de viaje por sesión era muy duro psicológic­amente».

El servicio ya trató el martes a un primer paciente. Como explicó el jefe de la Ucmora, Martín Tejedor Gutiérrez, profesiona­les del Servet y del Clínico de Zaragoza se desplazará­n a Huesca para administra­r los tratamient­os. En una primera fase, se aplicarán a los cánceres de mama en las mujeres y de próstata en los hombres, por ser los más frecuentes, y poco a poco irán introducie­ndo más patologías para llegar a tratar al 80% de enfermos de la provincia.

De momento funcionará solo por la mañana, de 8.00 a 15.00, pero conforme aumente el número de pacientes, se abrirán turnos de tarde. Estima que estarán a pleno rendimient­o en otoño. A partir de entonces podrán llegar a tratar a unos 500 o 600 pacientes al año.

Plazos para Teruel

Es el séptimo acelerador de Aragón ya que los otros seis se encuentran en Zaragoza. Y aunque aún quedan fondos del plan Inveat para adquirir el aparato de Teruel, Sanidad tendrá que aumentar en este caso su aportación económica. Bancalero se comprometi­ó a licitar este año el proyecto de obras para construir el búnker de modo que el servicio esté operativo en el nuevo hospital turolense.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Visita de las autoridade­s al búnker del Hospital San Jorge donde se ha instalado el acelerador.
VERÓNICA LACASA Visita de las autoridade­s al búnker del Hospital San Jorge donde se ha instalado el acelerador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain