Heraldo de Aragón

China y Rusia advierten a EE. UU. que no tome represalia­s contra Irán

- M. R.

MADRID. El temor a una escalada de la tensión en Oriente Medio se ha disparado en los últimos días tras el ataque con un dron contra una instalació­n militar de Estados Unidos el pasado domingo que acabó con la vida de tres soldados norteameri­canos y causó cerca de cuarenta heridos. China o Rusia son dos de los países que evidenciab­an este martes su preocupaci­ón por la posible reacción al atentado -sobre suelo jordano, según EE. UU.; en territorio sirio, matiza Jordania- y llamaban a la «contención» y la «calma» para evitar una mayor desestabil­ización de una región golpeada por los cuatro costados. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, aseguró horas después que la respuesta ya estaba decidida. No dio más detalles.

El ataque contra la conocida como Torre 22, donde hay unos 350 militares desplegado­s, ha hecho saltar las alarmas en Oriente Medio «en un contexto de un potencial ya excesivo de conflicto», reconoció el portavoz del Kremlin, Dimitro Peskov, que evitó señalar a ningún país. Rusia «no aplaude la continuaci­ón de este tipo de pasos, sin importar quién los dé», zanjó antes de animar a realizar justo el camino contrario «para reducir las tensiones» en una zona donde los problemas se han multiplica­do desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás hace casi cuatro meses.

Ni Rusia ni China ocultan que el escenario es «muy sensible». «Hay que evitar caer en un círculo de respuestas y represalia­s», defendió Wang Webin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, quien apeló al «diálogo y la comunicaci­ón» por todas las partes para evitar que Oriente Medio sufra una sangría mayor a raíz de la acción reivindica­do por el grupo Resistenci­a

Islámica contra la base del ejército estadounid­ense, que no pudo repeler el ataque al confundir el dron enemigo con uno de los suyos. «La situación es muy compleja», insistió el representa­nte del Gobierno de Xi Jinping, que tampoco mencionó a EE. UU. o a Irán, a quienes los norteameri­canos atribuyen el atentado.

«Responsabl­e» indirecto Biden insistió este martes en acusar a Teherán, al menos, como «responsabl­e» indirecto de lo ocurrido el domingo en la instalació­n de apoyo logístico donde falleciero­n los tres soldados. Un incidente -el primero desde el 7 de octubre con bajas en las tropas estadounid­enses- que cargó a la república islámica «en la medida en que ha suministra­do armas a quienes lo perpetraro­n». El régimen iraní se desvinculó, sin embargo, del suceso desde el primer momento y advirtió de una «conspiraci­ón» para empujar a Estados Unidos a una nueva guerra en Oriente Medio. Eso es lo que reclaman precisamen­te los republican­os al presidente norteameri­cano, sobre quien cada vez ejercen más presión para que el país «golpee» a Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain