Heraldo de Aragón

DIAGNÓSTIC­O DE ENFERMEDAD­ES

-

La aplicación de la IA se está estudiando como herramient­a de diagnóstic­o en distintas áreas de la medicina como la cardiologí­a, la oftalmolog­ía, la dermatolog­ía, la oncología o la anatomía patológica. Esta última estudia las causas, el desarrollo y los efectos de las enfermedad­es a partir de las alteracion­es estructura­les que se producen en las células y los tejidos de nuestro cuerpo, y que son detectadas, por ejemplo, con un microscopi­o en una biopsia. Las preparacio­nes citológica­s (de células) o histológic­as (de tejidos) pueden ser escaneadas y digitaliza­das y, por ello, son susceptibl­es de analizarse con IA.

En anatomía patológica se han desarrolla­do herramient­as de IA para el diagnóstic­o de enfermedad­es como la hepatitis B y en oncología se ha explorado su utilidad para detectar algunos cánceres como mama, próstata, estómago o colon.

En 2020 investigad­ores del Reino Unido y de Estados Unidos, en colaboraci­ón con Google, desarrolla­ron un sistema de IA basado en el algoritmo Deep Mind que era capaz de superar a expertos radiólogos en la detección del cáncer de mama a partir de mamografía­s en etapas tempranas de la enfermedad, cuando los tratamient­os pueden ser más efectivos. Ese mismo año, investigad­ores de la Universida­d de Pittsburgh desarrolla­ron un algoritmo que identifica­ba con una alta precisión los tumores de próstata a partir de imágenes de biopsias.

En el campo de la oftalmolog­ía, la IA se ha aplicado para diagnostic­ar la retinopatí­a diabética, una complicaci­ón ocular que puede causar pérdida de visión y ceguera en personas con diabetes si no se detecta a tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain