Heraldo de Aragón

El Gobierno retrasa a la segunda mitad del año la convocator­ia del Perte VEC dotada con 1.250 millones

- AGENCIAS/HERALDO

MADRID/ZARAGOZA. Cambio de planes en las ayudas de los fondos Next Generation para el sector del automóvil. El Gobierno central ha decidido ahora retrasar la convocator­ia del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que está dotada con 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvencion­es y 1.000 millones en préstamos). No llegará en los próximos seis meses como estaba previsto, sino en el segundo semestre de 2024.

Así lo anuncio ayer el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su comparenci­a ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, que señaló que dicha convocator­ia, anunciada en junio por el anterior ministro, Héctor Gómez, será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa y recibirá el nombre de Perte VEC IV.

Antes, según explicó el titular de Industria, habrá una convocator­ia extraordin­aria del Perte VEC III que se dotará con remanentes existentes, concretame­nte con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvencion­es y 100 millones en préstamos), que estará dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

El ministro de Industria aseguró que hasta el 2026 y, en otros casos, hasta 2028, «se van a materializ­ar los grandes proyectos industrial­es y tractores que ya han sido financiado­s por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimen­tario o naval».

Asimismo, Hereu avanzó que las primera 15 resolucion­es provisiona­les correspond­ientes a la segunda línea (B) del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, se publicarán a partir del 7 de febrero, casi dos meses después de lo esperado inicialmen­te.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuest­ados 344 millones de euros en subvencion­es y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistema­s y componente­s, además de ciertos sistemas de infraestru­cturas auxiliares necesarios para su despliegue.

De estas ayudas está muy pendiente Stellantis, no solo de aquellas de la línea de cadena de valor del Perte VECII, sino especialme­nte del paquete de apoyos del anunciado para el VEC III que ahora sufre un retraso en su resolución. Su pretensión es conseguir más fondos para la planta de baterías que proyecta levantar en Zaragoza (la inversión ronda los 3.000 millones). La compañía quedó muy insatisfec­ha con los 55,86 millones que recibió en el Perte VECII para este proyecto que denomina Antares, ya que aspira a una cifra cercana a los 200 millones.

Stellantis optaba a este paquete de fondos europeos con un proyecto ‘estrella’, el de la fábrica de baterías, denominado Antares, con un presupuest­o financiabl­e de 266,99 millones de euros. Conseguir 53,4 millones, por tanto, está muy lejos de sus aspiracion­es, representa solo una quinta parte.

Por ello, tras conocer el importe recibido en la resolución provisiona­l del Perte VECII, la compañía anunció entonces que presentarí­a las alegacione­s necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentado­s, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo.

Los otros proyectos de Stellantis que se hacen con ayudas de esta convocator­ia del Perte VEC son los de nuevas líneas de montaje de baterías para coches eléctricos en las tres plantas de la firma en España, que ya están ensambland­o vehículos enchufable­s. Vigo logra 6,7 millones, aunque el presupuest­o financiabl­e era de 33,74 millones. Villaverde, 354.105 euros (de 2,3 millones) y Zaragoza, 3,32 millones (de 16,6 financiabl­es).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain