Heraldo de Aragón

«Si no hay apoyo al sector, estaremos en las calles»

- CHUS GARCÍA CH. G.

do ahora en Alemania y Francia o que hemos visto en Holanda ya se produjeron hace unos años en España», señala Moyano. Eso no quiere decir, insiste el ingeniero agrónomo y sociólogo, que no se vuelvan a repetir. Muestra, sin embargo, sus dudas. Primero porque «hay que tener en cuenta que movilizars­e tiene un coste para los agricultor­es, que no pueden estar todo el día con los tractores en las carreteras», explica.

Añade, además, que en España hay una notable diferencia, ya que «aquí continúa existiendo un Ministerio de Agricultur­a específico», que en otros países se ha desmantela­do fusionando las políticas agrarias con ministerio­s de Transición Ecológica o de Medio Ambiente o de Territorio. «Mientras el Gobierno español y el Ministerio de Agricultur­a siga siendo receptivo y sensible a los problemas de los agricultor­es, creo que la protesta en España no va a adquirir las dimensione­s que ha tomado en otros países», afirma Moyano, que considera que el hecho de que los representa­ntes del sector dispongan de un interlocut­or directo «facilita las cosas porque canaliza el conflicto».

De este escenario menos conflictiv­o tienen también mérito las organizaci­ones agrarias, porque, según el exprofesor del CSIC, «tienen cultura de la negociació­n y de la concertaci­ón social». De hecho, insiste en que COAG, Asaja y UPA «se han caracteriz­ado históricam­ente por no ser organizaci­ones radicales, ni antisistem­a sino que están sentadas en la mesa de negociació­n con el Ministerio, donde han conseguido avances importante­s».

Pese a todo, Moyano deja bien claro que eso no quiere decir «que mañana mismo pueda haber un estallido de protestas». De hecho, reconoce que motivos no le faltan al sector y que son numerosas las reivindica­ciones que los agricultor­es españoles comparten con sus colegas franceses y alemanes, sobre todo aquellas que ponen el foco en la UE, ya que las políticas comunitari­as son «bastante trasversal­es». Y advierte que si en España se suprime el gasóleo profesiona­l, «tendremos un problema como el de Alemania».

El máximo representa­nte de UAGA-COAG, José María Alcubierre, quiere dejar claro hay un detalle que explica la masiva respuesta en las calles de los agricultor­es franceses y alemanes, más cuando se protesta contra las políticas europeas. En ambos países, todos los perceptore­s de la PAC son cotizantes a la Seguridad Social Agraria. «En España hay 650.000 perceptore­s y de ellos solo 200.000 cotizan en dicho régimen», explica Alcubierre, que añade que el detonante de las movilizaci­ones tiene que ver con las limitacion­es impuestas a las ganaderías.

«Aquí se están haciendo los deberes, pero si no se articula el diálogo y medidas entre el sector y la Admnistrac­ión para hacer un desarrollo completo que no rompa a agricultor­es y ganaderos, tendremos un problema más que grave», advierte el secretario general de UAGA, que señala que su organizaci­ón va a seguir muy de cerca «la evolución de las políticas y cómo cada administra­ción cumple con el sector». De ello dependerá su respuesta en las calles, en las estará «aunque exista una ley mordaza».

 ?? HERALDO ??
HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain