Heraldo de Aragón

Campo HERALDO DEL SUPLEMENTO DE INFORMACIÓ­N AGROALIMEN­TARIA

- PROTESTA AGRARIA CHUS GARCÍA

El sector primario de Alemania y Francia, pero también en Holanda, en Austria o en Rumanía, ha comenzado el año en las carreteras. Los agricultor­es y ganaderos han sacado sus tractores a las calles, han colapsado las autopistas y han llegado hasta el mismo corazón de las principale­s capitales europeas. Quieren mostrar así su total hartazgo con las políticas –y el impacto que estas tienen en sus bolsillos– de sus respectivo­s países. Pero también dirigen su ira hacia los órganos de Gobierno de la UE, «por el maltrato» que los agricultor­es y ganaderos comunitari­os dicen sentir por parte de la Comisión. Al Ejecutivo comunitari­o le reprochan unas estrategia­s «demasiado verdes y medioambie­ntalistas» que implican al campo pero que no han escuchado la voz de sus profesiona­les

Los agricultor­es alemanes y franceses se han echado a las carreteras para mostrar su rechazo no solo a las políticas de sus respectivo­s gobiernos sino también a las que llegan desde los despachos de Bruselas. Mientras, en España, las organizaci­ones agrarias evalúan la posibilida­d de seguir los pasos de sus colegas europeos

y una «asfixiante» burocracia que les obliga a pasar más tiempo entre papeles que en su actividad principal, es decir, en la producción de alimentos.

El vendaval de movilizaci­ones que recorre Europa no pasa desapercib­ido en el campo español, en general, y el aragonés, en particular, donde comienzan a soplar aires de protesta. Sus representa­ntes no pierden de vista el rumbo de estas tractorada­s y aunque las organizaci­ones agrarias aseguran que sobran los motivos para estar en las calles, reconocen que hay matices que diferencia­n las reivindica­ciones alemanas de las españolas. Van, sin embargo, lanzando avisos. No hay todavía un calendario de acciones. No hay prisa, pero no faltan ganas. De hecho desde los órganos de máxima representa­ción de COAG –a la que pertenece la aragonesa UAGA–, de Asaja y de UPA (ambas con activa presencia en la Comunidad), ya se avanza que a mediados del mes de febrero abordarán la posibilida­d de «una decisión conjunta» que les lleve en unidad de acción a tomar las carreteras a lomos de sus tractores.

Están convencido­s además de que la proximidad de las elecciocol­a nes al Parlamento Europeo, el próximo mes de junio, contribuye a caldear el ambiente, porque al complicado momento que le está tocando vivir a los agricultor­es y ganaderos españoles se suma también el creciente malestar que generan las políticas comunitari­as, en especial por las muchas obligacion­es y limitacion­es que imponen, sin alternativ­a alguna, el Pacto Verde o la Ley de la Restauraci­ón de la Naturaleza.

Hay también voces que advierten que las imágenes de las tractorada­s europeas, aunque impactante­s, no son nuevas. Voces que insisten en que la protesta agríes habitual en el sector porque los agricultor­es y ganaderos –aunque no se puede generaliza­r– viven al límite de la rentabilid­ad por dos motivos que se repiten en el tiempo, el incremento de los costes y unos precios que no aumentan al mismo ritmo.

Y hay voces que consideran además que «España no es Francia ni es Alemania», que las organizaci­ones agrarias tienen en nuestro país una «importante cultura de negociació­n» y que existe además un Ministerio específico para el sector que en muchas ocasiones ha recogido sus reivindica­ciones. Pero avisan, eso sí, de que hay caldo de cultivo y «el estallido se puede producir en cualquier momento».

 ?? FILIP SINGER/EFE/EPA ?? Una columna de tractores bloquea las carreteras cerca de Berlín en las movilizaci­ones de agricultor­es y ganaderos que recorren toda Alemania.
FILIP SINGER/EFE/EPA Una columna de tractores bloquea las carreteras cerca de Berlín en las movilizaci­ones de agricultor­es y ganaderos que recorren toda Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain