Heraldo de Aragón

«Mamá, se me ha roto el móvil, ¿me puedes hacer una transferen­cia de 2.900 euros?»

- J. A. G.

MADRID. «Hola mamá, mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. Tengo que pagar una cosa con urgencia y no tengo la tarjeta a mano. ¿Me puedes hacer una transferen­cia de 2.900 euros y te lo devuelvo más tarde?». Con este tipo de mensajes de WhatsApp, una banda criminal que operaba en Cataluña se ha hecho con más de 460.000 euros tras hacer creer a las familias que sus hijos, generalmen­te estudiante­s en el extranjero, se encontraba­n en apuros y necesitaba­n el dinero para salir de una situación complicada.

Los estafadore­s se hacían pasar por los hijos de las víctimas, a las que solicitaba­n dinero de manera inmediata para cubrir una emergencia. Es el llamado método del ‘hijo en apuros’, que ha llevado a la detención de 59 integrante­s de la organizaci­ón por parte de la Policía Nacional. Entre los arrestados se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la banda, así como supervisor­es y captadores.

La investigac­ión se inició a raíz de las numerosas denuncias de personas que manifestab­an haber sufrido el engaño. Las víctimas recibían mensajes de

Whatsapp en los que los estafadore­s fingían ser sus hijos y les decían tener el móvil estropeado como excusa de estar llamando desde un número desconocid­o.

Después solicitaba­n una transferen­cia bancaria aludiendo problemas urgentes. Para hacer la conversaci­ón creíble, recababan todos los datos posibles de jóvenes que, por lo general, estudiaban fuera de España y luego buscaban la manera de contactar con los padres para pedirles dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain