Heraldo de Aragón

El camionero que se distrajo y mató a tres personas en la N-II en Pina de Ebro no irá a prisión

Fue juzgado ayer y será condenado a tres años de cárcel, uno por cada homicidio imprudente, y a una multa de 720 euros por lesionar a otro conductor

- MARTA GARÚ

ZARAGOZA. Hernán A. V., el camionero que causó un accidente en la N-II que se cobró la vida de tres personas de la misma familia, no entrará en prisión. El chófer acudió ayer a la Ciudad de la Justicia para ser juzgado como autor de tres homicidios por imprudenci­a grave y un delito de lesiones que sufrió el conductor de un tercer vehículo que se vio implicado en el siniestro. En un principio, se enfrentaba a penas de entre cuatro años de cárcel –que pedía la Fiscalía– y seis que solicitaba­n los familiares de las víctimas.

Durante la vista oral no se discutían las indemnizac­iones, pues de estas ya se hicieron cargo hace un tiempo las asegurador­as Mapfre y Generali. La cuestión clave era la pena de cárcel y la posibilida­d de que esta superara el límite que permite a los jueces suspenderl­a y no entrar en prisión si no vuelve a delinquir.

Finalmente, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, la acusación particular, ejercida por el letrado Iván García Navarro, y la defensa, a cargo de la abogada Olga Oseira, se aceptó por todas las partes que sea condenado por tres delitos de homicidio imprudente a un año de cárcel por cada uno de ellos, pena que será suspendida, y a seis meses de multa (720 euros) por un delito de lesiones, además de la retirada del carné de conducir durante nueve años y medio.

El accidente se produjo el 22 de noviembre de 2022 en la N-II, a la altura de Pina de Ebro, que en esa fecha estaba en obras y se había instalado un semáforo para dar paso alternativ­o a los vehículos. Sobre las 14.00, un Renault Kadjar, conducido por Gabriel I. P., de 74 años, y ocupado por su esposa, M.ª Josefa L. M., de 71, y la de la madre de esta última, Florentina M. D., de 93, se detuvo al encontrars­e la fase del semáforo en rojo. Tras ellos circulaba un camión articulado conducido por Hernán A. V. quien, sin prestar la debida atención a la carretera ni a las múltiples señales de advertenci­a que había encontrado en su recorrido, visibles a 1.600 metros del lugar del impacto, los embistió.

Por causas que el conductor no logró explicar después y que atribuyó a una pérdida momentánea de la conscienci­a –dijo que se quedó «en blanco»– no frenó en ningún momento y colisionó contra el turismo de la familia. El vehículo fue arrastrado por la calzada y, debido al fuerte impacto y la fricción con el asfalto, se incendió causando la muerte de los tres ocupantes, quienes no tuvieron la mínima oportunida­d de superviven­cia.

Además, como la cabeza tractora del tráiler quedó destruida por el fuego resultó imposible acceder al tacógrafo para obtener datos de la velocidad a la que conducía y analizar los tiempos de descanso, que se hubieran podido registrar.

 ?? DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA ?? Así quedaron el coche y la cabina del camión.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA Así quedaron el coche y la cabina del camión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain