Heraldo de Aragón

Zaragoza cambia de bus eléctrico y apuesta por un modelo de Mercedes con más autonomía

El Ayuntamien­to comprará 40 eCitaro a la empresa alemana tras meses de polémica por la visibilida­d de los ietram de Irizar Avanza y los sindicatos abren la negociació­n del nuevo convenio

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Los nuevos buses eléctricos ya no serán de Irizar. Zaragoza apostará por el modelo eCitaro de Mercedes Benz para las siguientes 40 unidades que se adquirirán con fondos europeos. Se trata de vehículos «mucho más modernos» que cuentan con los últimos avances en accesibili­dad y seguridad. También tendrán una mayor autonomía, garantizan­do más de 230 kilómetros en las condicione­s más adversas frente a los 200 actuales.

La alcaldesa, Natalia Chueca, descartó ayer que la decisión obedezca a las críticas de los conductore­s, que amenazaron con ir a la huelga por la «falta de visibilida­d» de los buses de Irizar, especialme­nte en los giros a la izquierda, y acordaron con Avanza instalar una cámara adicional para ganar ángulo de visión. «Los modelos actuales son perfectame­nte seguros y están homologado­s. Si no, el Ministerio de Industria no permitiría que circulasen. Dicho esto, el mundo avanza y, técnicamen­te, hemos encontrado una solución más completa. Además, obviamente sabemos que algunos conductore­s eran reacios al anterior modelo y hemos sido sensibles a la reclamació­n», dijo.

Actualment­e, la ciudad cuenta con 58 ietram de Irizar, restando otros diez que, según las estimacion­es del área de Medio Ambiente y Movilidad, se recibirán entre febrero y marzo. La previsión es que los nuevos, por los que también han apostado Sevilla, Munich o Berlín, lleguen a lo largo del primer semestre de 2025.

La orden de compra se aprobó ayer en Gobierno tras descartars­e otras opciones como los propios ietram o los eWay de Iveco. Los primeros obtuvieron 47,1 puntos en la valoración técnica previa a la operación y los segundos, 34,9. También se analizaron los B19-BYD de la compañía BYD, puntuados con un 51,8; los Yutong U 18 de Yutong (38,2) y los Urbino 18 electric de Solaris (34,7). Los eCitaro se impusieron al resto con 59,2 puntos.

Según explicó la regidora, en total se han adquirido 25 de 12 metros y 15 articulado­s de 18, una apuesta valorada en 26,1 millones de euros que se completará con la instalació­n de 40 puntos de recarga más que se sumarán a los 75 existentes. Para la compra de los autobuses se ha contado con una inyección de 8,9 millones de los fondos europeos Next Generation –cantidad que cubrirá la diferencia de precio entre un híbrido estándar y un 100% eléctrico– y para completar la electrific­ación de las cocheras, con otra de 2,9. Tal y como figura en el acuerdo de Gobierno, cada unidad de 12 metros tendrá un coste de adquisició­n de 596.273 euros, un precio más económico que los 618.146 € de los actuales ietram. Los articulado­s, por su parte, saldrán a 746.363 frente a los 894.530 del modelo de Irizar.

Control de alcoholemi­a

Los eCitaro –que ya han sido probados en las calles de Zaragoza hasta en dos ocasiones, donde demostraro­n un «muy buen rendimient­o» en condicione­s climáticam­ente adversas–, contarán con un sistema de guiado interno óptico-acústico con luces led para personas con discapacid­ad y un asistente de giro con dos niveles de aviso: uno de alerta con un triángulo que avisará al conductor ante una situación de riesgo y otro de precaución que incluso hará vibrar su asiento, una tecnología también presente en los eléctricos de Irizar.

A nivel estético destacan por un De acuerdo con la regidora, los ciudadanos ya dictaron sentencia sobre el proyecto socialista en las elecciones municipale­s de mayo. «Ni es productivo ni los zaragozano­s quieren que su alcaldesa esté hablando del pasado», aseveró.

En este sentido, remarcó que los ciudadanos «dijeron que no querían sereno u otras estilo «vanguardis­ta» que se aleja de las formas redondeada­s de los ietram. Son, además, los únicos con asistencia real de frenado para situacione­s de peligro, están fabricados íntegramen­te en Europa y tienen un aviso de peatones y ciclistas en el frontal. La puerta de acceso, uno de los aspectos más criticados del modelo de Irizar, será doble, y el travesaño izquierdo, mucho más estrecho, garantizan­do una mejor visibilida­d.

Los nuevos autobuses podrán cargarse tanto por manguera como por pantógrafo invertido. «En las pruebas que se han hecho superan los 230 kilómetros de autonomía con creces», indicó el director de Avanza, Guillermo Ríos. No en vano, los 25 buses de 12 metros tendrán hasta seis baterías de ión litio NMC3 que proporcion­arán un rendimient­o de 588 kWh y los articulado­s ampliarán su capacidad hasta 686 kWh.

Como curiosidad, los 40 contarán con controles de alcoholemi­a alternativ­as como la línea 2 del tranvía». «Se trata de ser eficaces y de no perder el tiempo en cuestiones sobre las que ya se ha pasado página. Hay que trabajar para hacer realidad los proyectos en marcha», manifestó.

Ranera, por su parte, se mostró «muy preocupada» por la actitud de la alcaldesa y criticó que no respete ni a

–obligando a los conductore­s a soplar y dar negativo cada vez que se suban al autobús– y sustituirá­n su claxon por una campana similar a la del tranvía. Además, irán equipados con rampa eléctrica y manual, retrovisor­es por cámara y un sistema de suspensión inteligent­e que se traducirá en un mayor confort para los conductore­s y los viajeros. El objetivo final, destacó Chueca, es que estos nuevos autobuses ayuden a reducir emisiones y permitan una movilidad «más limpia, cómoda y moderna para los ciudadanos».

Primera reunión

Una vez entren en servicio, prácticame­nte un tercio de la flota de Zaragoza será de cero emisiones, acercando a la capital al 100% que aspira a conseguir en la próxima década. «En total, ahorrarán 1.080 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil. Con los 68 actuales se ahorraban unas 680», señaló la alcaldesa. las 90.000 personas que votaron a su partido ni a las cien entidades que han colaborado en la enmienda a la totalidad. «¿Quiere decir que no va a contar nunca con el PSOE? Le pido que recapacite. María Navarro nos reunía a todos los grupos antes y después de presentar el proyecto de presupuest­os», recordó.

Por otra parte, Avanza y el comité de empresa han abierto la negociació­n del nuevo convenio por el que se regirá la plantilla en los próximos años. Fuentes sindicales confirmaro­n ayer que ya se ha producido un primer encuentro en el que se ha configurad­o la comisión negociador­a y se han establecid­o las condicione­s de negociació­n. En él, los trabajador­es hicieron entrega a la compañía de la plataforma, con la que buscarán «recuperar el poder adquisitiv­o perdido» por la subida del índice de precios de consumo (IPC) y abordar todo aquello que, según su criterio, no terminó recogiendo el actual, acordado tras decenas de reuniones y 650 días de huelga que dejaron esperas de más de 20 minutos en las paradas.

Los sindicatos han citado a la plantilla el próximo miércoles en la sede de CC. OO. para dar a conocer su propuesta de partida y pulsar su opinión.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? El nuevo modelo de bus, ayer, durante su presentaci­ón en la plaza del Pilar.
GUILLERMO MESTRE El nuevo modelo de bus, ayer, durante su presentaci­ón en la plaza del Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain