Heraldo de Aragón

Aragón exige al Gobierno financiar la ley de Universida­des

- M. S. Z.

ZARAGOZA. La consejera de Educación, Ciencia y Universida­des, Claudia Pérez Forniés, reclamó ayer al Gobierno de España que se haga cargo del coste que supone implantar la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Universita­rio (LOSU), cuantifica­do en 4,7 millones de euros al año para la Universida­d de Zaragoza. Antes

incluso de entrar en la primera Conferenci­a General de Política Universita­ria, Pérez Forniés ya afirmó sentirse «defraudada» por el «ninguneo» a las autonomías en la implantaci­ón de la LOSU por parte de los antecesore­s a la actual ministra del ramo, Diana Morant.

«Casi un año después de su aprobación, el propio Gobierno reconoce los muchos problemas de la ley, anunciando una comisión de trabajo para flexibiliz­ar el calendario de implementa­ción y hablar de correspons­abilidad financiera, pero sin aportar cifra alguna», apostilló tras la cita. Aseguró que por «lealtad institucio­nal» participar­á en la comisión.

La aragonesa se unió a la petición de compensaci­ones por los costes derivados de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos con prácticas curricular­es. Afecta a unos 9.000 estudiante­s aragoneses y tiene un impacto de 300.000 euros. Recalcó que, además de lo económico, provoca un «problema de gestión»: «Ha supuesto un desincenti­vo a la empresa aragonesa a la hora de llevarse a alumnos en prácticas».

Asimismo, mostró su preocupaci­ón por las «cesiones» que el Gobierno tiene previsto hacer a comunidade­s como Cataluña en materia universita­ria, permitiend­o la «gestión de sus becas y delegando la competenci­a de homologaci­ón de títulos», y por lo que pueda pasar con la financiaci­ón del sistema de investigac­ión.

Discrepanc­ias por la Evau única El presidente de Aragón, Jorge Azcón, calificó de «muy interesant­e» la iniciativa del PP de plantear una Evaluación de Acceso a la

Universida­d (Evau) única: «Mientras que el Gobierno de España no lo haga, es lógico que haya comunidade­s que nos pongamos de acuerdo». No lo ve así la ministra de Educación, Pilar Alegría, que aseguró que «no tiene encaje legal» dadas las dos sentencias del Tribunal Constituci­onal «muy claras y rotundas» respecto a su inviabilid­ad. Desde CHA reiteraron que el plan está «abocado al fracaso» y afearon que el PP «ordene, mande y uniforme sin tener en cuenta a las partes implicadas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain