Heraldo de Aragón

Dídac Cuevas: «Quiero demostrar que estoy al nivel»

- 419 397 329 242 193 J. L. V. CARLOS PAÑO

Dídac Cuevas ofreció ayer, en su presentaci­ón con el Casademont Zaragoza, un anticipo de la ilusión por jugar en la élite que quiere demostrar el domingo ante el Valencia. El base, de 23 años, expresó sus ganas de estrenarse en la Liga Endesa: «Espero estar al nivel», señaló el jugador, que se incorpora al club aragonés procedente del Tizona Burgos, de la LEB Oro. dora de Andrés Miso y Paolo Quinteros, ambos con 15 puntos facturados.

Terceros en el curso 2012-13

En cuanto a victorias se refiere, la temporada más productiva del Casademont tuvo lugar en el ejercicio 2012-13, con José Luis Abós en el banquillo, cuando ganó 23 encuentros en el campeonato doméstico. Al margen de su primera participac­ión en la Copa del Rey, el equipo zaragozano también accedió a los ‘play off’ por el título, donde se impuso al Valencia Basket en los cuartos de final para acceder, contra todo pronóstico, a las semifinale­s del torneo. Concluyó la temporada en la tercera posición de la tabla, siendo superado únicamente por el Real Madrid y el Barcelona, lo que retrata la magnitud de la gesta.

El Casademont también obró el milagro en la temporada 2018-19, bajo la dirección de Porfirio Fisac, cuando de nuevo se coló entre los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa. En aquella ocasión se clasificó para las semifinale­s del torneo al doblegar al Baskonia, en los

«Me llegó la oferta el lunes y fue muy sencillo. Pensé que era una oportunida­d para mí. Quiero demostrar que puedo jugar a este nivel y ayudar al equipo en lo que me pida el entrenador», explicó Cuevas.

El jugador ha hablado durante estos días con el que ya es su nuevo entrenador, Porfirio Fisac, que le ha dicho qué es lo que quiere de él: «Lo que me pide cuartos de final, con dos actuacione­s de altura. Ni siquiera fue necesario el tercer encuentro de la serie: asaltó el Buesa Arena (8191), primero, con un devastador acierto en el tiro exterior (un 52% de efectivida­d, tras convertir 13 de sus 25 lanzamient­os triples); y dos días más tarde, en el pabellón Príncipe Felipe, se adjudicó la victoria (76-69) por su hegemonía bajo los aros, con Nemanja Radovic (16 puntos, 6 rebotes) y Javier Justiz (14 tantos, 5 capturas) como jugadores más incisivos. Dos encuentros muy distintos, aunque con idéntico desenlace. El Casademont completó una temporada de ensueño, y acabó el curso con 20 victorias en 40 partidos.

La exitosa andadura de los aragoneses se prolongó después, en la segunda campaña de Fisac en el banquillo (2019-20). De hecho, el equipo venía completand­o la mejor temporada de su historia cuando, en marzo de 2020, se paralizaro­n las competicio­nes por la pandemia del coronaviru­s. En el torneo doméstico, el Casademont se alineaba en la tercera posición, tras haber sumado 16 triunfos en es que no deje se ser yo, que siga creciendo y que juegue como vengo jugando, porque eso es lo que me ha traído hasta aquí. Que no me lo tome con nervios o con presión, que sea divertido», apuntó, quien considera que sus principale­s virtudes son «la energía y la autoconfia­nza», y que también puede aportar «en la defensa y en el contraataq­ue». los 23 encuentros celebrados. La Liga Endesa se reanudó después, ya en el mes de junio, con un formato reducido, que la plantilla aragonesa afrontó con el equipo muy debilitado por las bajas –finalizó la temporada con seis canteranos en sus filas–. En este sentido, la promoción de sus jóvenes valores ha sido una de las principale­s señas de identidad del club, que siempre ha estado presidido en la élite por Reynaldo Benito.

De los 15 entrenador­es que han dirigido al equipo en la Liga Endesa, José Luis Abós el que más encuentros acumula, con 144. Por detrás se sitúan Porfirio Fisac (115), Andreu Casadevall (49), Joaquín Ruiz Lorente (41) y Jaume Ponsarnau (23), mientras que Sergio Lamúa y Aleix Durán ocuparon el banquillo de manera interina, durante un solo partido, en ese intervalo comprendid­o entre el despido de un técnico y una nueva contrataci­ón. Ahora, el Casademont sigue adelante con su historia: aguarda ya su próximo compromiso; el número 500 en la máxima categoría nacional.

 ?? EFE ?? José Luis Abós, en el triunfo en Valencia que conllevó el pase del Casademont a las semifinale­s (temporada 2012-13).
EFE José Luis Abós, en el triunfo en Valencia que conllevó el pase del Casademont a las semifinale­s (temporada 2012-13).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain