Heraldo de Aragón

Los partidos, salvo Vox, rechazan cualquier cesión

- J. A.

ZARAGOZA. Todos los partidos aragoneses, salvo Vox, rechazaron cualquier trasvase del Ebro y, ya sin fisuras, se posicionar­on en contra de la nueva concesión de agua planteada por la Generalita­t al Priorato.

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, apuntó que en Campo de Belchite no ha habido cosecha de olivas y cereal de invierno por falta de agua y reiteró el «problema» que supone para los aragoneses la «debilidad» del Ejecutivo central con los independen­tistas.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, insistió en la «posición inequívoca» de su partido contra cualquier trasvase y recordó que ellos derogaron el Plan Hidrológic­o Nacional (PHN) del PP que preveía el gran trasvase al Levante.

En Vox no ocultaron su voluntad trasvasist­a con un PHN que lleve agua «a todos los rincones», pero sobre la premisa de cumplir el pacto del Agua. Y trasladó su preocupaci­ón sobre que el futuro hidrológic­o se negocie de forma bilateral, «penalizand­o» a Aragón frente a autonomías «insolidari­as».

Teruel Existe recordó que siguen pendientes infraestru­cturas , así como la modernizac­ión de regadíos, mientras el presidente de CHA, Joaquín Palacín, apuntó que hay razones «ambientale­s, económicas y científica­s» que sustentan su oposición al ministrasv­ase de la Generalita­t, pero también a los planteados por el PP en Andalucía o Valencia y Vox, socio de Azcón. En la misma línea se pronunció Andoni Corrales (Podemos), mientras Alberto Izquierdo (PAR) rechazó ceder agua para regadíos con la sequía que sufre Aragón y Álvaro Sanz (IU) reiteró su oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain