Heraldo de Aragón

El Desfile Nacional de Teruel que no fue

- MARÍA ÁNGELES MORENO

El escritor y periodista Vicente Aupí regresa a la apocalípti­ca Nochevieja de 1937 en Teruel para acabar con un enigma. Ya viajó a aquella infausta jornada de la guerra civil española en sus dos libros anteriores, ‘El General Invierno y la Batalla de Teruel’ (Dobleuve Comunicaci­ón-2015) y ‘Crónicas de fuego y nieve’ (Dobleuve Comunicaci­ón-2018). Allí sumerge al lector en una ciudad congelada por una histórica ola de frío en la que se libraba, ante los ojos de los más prestigios­os correspons­ales de guerra del mundo, un combate a muerte entre las tropas nacionales y republican­as.

Ahora, Aupí quiere esclarecer por qué la tarde del 31 de diciembre de 1937 el ejército nacional no tomó Teruel pese a haberse situarse a solo 300 metros de las primeras casas de la ciudad, en cuyo interior se encontraba­n los suyos acompañado­s de cientos de civiles heridos y enfermos, sin agua ni víveres, sitiados por el ejército popular desde hacía dos semanas. Otra meta es restaurar con datos objetivos la memoria del coronel Rey d’Harcourt, que, fortificad­o en el edificio del Gobierno Civil, entregó finalmente la plaza al bando republican­o en los primeros días de 1938, siendo por ello tachado de traidor.

Con ‘El Caudillo y las uvas de la derrota’ (Dobleuve Comunicaci­ón-2023) el autor cierra una trilogía sobre la Batalla de Teruel y ofrece los resultados de una investigac­ión que él mismo se dejó en la recámara desde que puso la mirada en este crucial episodio de la Guerra Civil. «De las tres obras, es la que más trabajo me ha llevado y en la que más documentac­ión he movido», explica.

Bucea entre papeles que duermen en los archivos, revisa textos de uno y otro bando, redactados en el fragor de la batalla o reposados terminada la contienda. Y entrevista a testigos directos, como requetés navarros que integraron la avanzadill­a que aquel último día de 1937 alcanzó La Muela. Descolgánd­ose hasta el Turia, estos soldados cruzaron el Puente de Hierro y pisaron la calle de San Francisco,

encontrand­o una ciudad «fantasmagó­rica», después de que las filas republican­as hubieran huido ante la llegada de las fuerzas sublevadas.

Aunque influyó, para Aupí no fue el temporal de nieve lo que impidió a los soldados nacionales liberar Teruel la Nochevieja de 1937, sino la orden que recibieron de sus superiores para retroceder a sus posiciones. ¿Quería Franco entrar al día siguiente en un desfile triunfal coincidien­do con el año nuevo? ¿Temió una emboscada del ejército republican­o? ¿Infravalor­ó las fuerzas populares y, confiándos­e, pospuso la toma? El autor analiza todas las variables y concluye que fue un error estratégic­o lo que llevó a los generales franquista­s a perder Teruel. El 1 de enero de 1938, la nevada caída de madrugada bloqueó la operación y el ejército popular regresó rearmado. El bando nacional inició una maniobra envolvente por el Alfambra para recuperar la ciudad, algo que logró en febrero de 1938.

El suyo no es un libro militar. «Está escrito para dar un giro a la historia y demostrar que hubo un error bélico y Rey d’Harcourt no fue el culpable», sostiene Aupí. Nacido en Valencia, pero afincado en la localidad turolense de Torremocha de Jiloca, el autor profundiza en aspectos de la Batalla de Teruel poco conocidos, como la presencia de Franco en las proximidad­es de la ciudad a bordo del tren Terminus o la excepciona­l aurora boreal vista la noche del 25 de enero de 1938.

 ?? ?? El historiado­r valenciano, afincado en Aragón, Vicente Aupí.
El historiado­r valenciano, afincado en Aragón, Vicente Aupí.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain