Heraldo de Aragón

Muere la bailarina aragonesa Ana María de Górriz, primera discípula de María de Ávila

● Estrella durante años del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, fue a su vez la primera profesora de Víctor Ullate

- MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. La ex bailarina aragonesa Ana María de Górriz, discípula de María de Ávila y primera maestra de Víctor Ullate, falleció ayer en Zaragoza a los 87 años de edad. De Górriz se inició en la danza a los 14 años, recibiendo clases en el domicilio de María de Ávila, en el palacio de Fuenclara, cuando ésta aún no había abierto su estudio en Zaragoza. Fue la primera y única alumna de María de Ávila durante un tiempo. «Me esculpió como un escultor a su obra», recordaba hace unos años en una entrevista en las páginas de HERALDO. Tiempo después, cuando María de Ávila abrió estudio en el Coso, se llevó a Ana María de Górriz de ayudante. Fue allí donde fue la primera maestra de un jovencísim­o Víctor Ullate.

Ana María de Górriz abandonó Zaragoza para irse a la ciudad condal e integrarse durante un par de años en la compañía de ballet del Liceo. De Barcelona viajó a París, con el objetivo de mejorar y completar su formación y, en una de las clases a las que asistía fue selecciona­da para el ballet del Marqués de Cuevas. En esa etapa llegó a compartir escenario con Rudolf Nureyev.

Cuando estudiaba en Londres a las órdenes de Audrey de Vos, fue fichada por el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, compañía con la que vivió sus éxitos más sonados. También tomó clases con figuras de relieve internacio­nal, como Nora Kiss o Bronislava Nijinska.

En Winnipeg encontró otra nueva vocación, la pintura, que cultivó con pasión y en la que se volcó cuando se retiró de los escenarios y volvió a Zaragoza. En la capital aragonesa tomó clases de dibujo en el estudio de Mariángele­s Cañada y llegó a celebrar una exposición en el bar Hemisferio, donde presentó una veintena de sus pinturas.

Una biografía apasionant­e

La bailarina Inés Turmo le dedicó una biografía en 2020, ‘Memorias de Rita Joe: Biografía de Ana María de Górriz’, en la que, además de recorrer su trayectori­a artística, daba a conocer algunas curiosidad­es, como su relación con el líder indio Chief Dan George, popular como actor en series como ‘Bonanza’ o ‘Kung Fu’. Tuvo con él una estrecha relación de amistad, hasta el punto de que éste la acabó adoptando como la número 87 de sus nietos, en una lista en la que ya figuraba Dustin Hofmann, actor con el que Dan George había rodado ‘Pequeño gran hombre’.

En los últimos años, Ana María de Górriz ha sido objeto de numerosos homenajes. El funeral por su alma se celebrará este domingo a las 13.30 en la capilla número 3 del Tanatorio de Torrero.

Según aseguraba ayer Inés Turmo, autora de la biografía de la bailarina, que se presentó en el marco de la exposición‘Cisnes. Cien años de danza clásica en Zaragoza’, celebrada en el Centro de Historias, «Ana María era una excelente artista y una persona maravillos­a».

«Fue una de las mujeres aragonesas más importante­s en el panorama dancístico nacional e internacio­nal y será recordada con cariño por todas aquellas personas que la han querido, admirado y han tenido la oportunida­d de verla bailar –añadía–. Conocerla y reconocer su brillante carrera es una asignatura pendiente en la memoria cultural zaragozana».

 ?? CARLOS MONCÍN ?? La bailarina Ana María de Górriz, en una visita que hizo al estudio de María de Ávila en 2009.
CARLOS MONCÍN La bailarina Ana María de Górriz, en una visita que hizo al estudio de María de Ávila en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain