Heraldo de Aragón

Grifols cierra su semana negra con un desplome del 40% en bolsa

- CLARA ALBA

MADRID. Semana negra para la farmacéuti­ca Grifols en bolsa. Tras despeñarse ayer otro 10,4%, la compañía de hemoderiva­dos ha sumado una caída de casi el 40% desde que el pasado martes Gotham City publicase el informe en el que acusa a la firma de realizar cierta ingeniería financiera para ocultar deuda. Los nervios siguen a flor de piel entre los inversores. Y lejos de calmar los ánimos con las explicacio­nes que sus responsabl­es dieron el jueves, las órdenes de venta han corrido como la pólvora dejando el valor de mercado de Grifols en apenas 3.700 millones de euros, prácticame­nte la mitad de lo que valía hace una semana. «En nuestra opinión, la caída está justificad­a. El mercado esperaba unas explicacio­nes más clarificad­oras; la empresa apenas ha aportado novedades», indican desde el departamen­to de análisis de Bankinter. «Es bueno que la compañía desmonte parte del argumentar­io de Gotham, pero la composició­n y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas», añaden.

El consenso de los analistas no otorga una veracidad del cien por cien al informe de la firma. Pero sí vuelve a mostrar preocupaci­ón por el alto endeudamie­nto de Grifols y, sobre todo, por los abultados vencimient­os que afronta la compañía a medio plazo. Los expertos recuerdan que los pagos de deuda más intereses futuros alcanzan los 400 millones de euros este año, un 5% del total, de 2.000 millones en 2025 (20%), de 400 millones en 2026 (5%) de 5.500 millones en 2027 (50%) y de 2.000 millones en 2028 (20%).

Grifols, a la que la CNMV fijó el miércoles un plazo de 10 días para informa, asegura que cuenta con suficiente liquidez para afrontar estos pagos. Sobre todo el de 2025, que espera poder cubrir con la venta de su filial china por 1.800 millones de dólares y una parte de su tesorería actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain