Heraldo de Aragón

Los combustibl­es retoman las subidas en 2024 después de tres meses a la baja

● El coste del petróleo repunta hasta cerca de los 80 dólares por barril por el impacto de la extensión del conflicto en Gaza a toda la zona

- JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. El recrudecim­iento del conflicto en Gaza, que va extendiénd­ose poco a poco a otros países ajenos a Israel como Líbano o la zona del mar Rojo, se ha trasladado rápidament­e al precio de los combustibl­es, que han arrancado el año con sus primeras subidas desde el pasado verano, lo que impactará en la inflación. El coste de la gasolina y del diésel ha repuntado esta primera semana de enero impulsado por la cotización del petróleo, que poco a poco se aproxima a la cota de los 80 dólares por barril.

El precio medio del litro de gasolina ha cortado esta primera semana del año con una racha de trece descensos consecutiv­os tras encarecers­e un 0,19%, para situarse en los 1,534 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el gasóleo pone fin a doce semanas seguidas en caída tras subir un 0,07% con respecto a la semana anterior, hasta los 1,493 euros el precio medio del litro.

De esta manera, ambos carburante­s cortan una espiral bajista que les había llevado a acumular un descenso en el precio de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

A pesar de este ligero repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania (1,592 euros por litro), el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces (1,479 euros por litro). Además, ambos carburante­s continúan lejos de los máximos que registraro­n el verano de 2022, cuando la gasolina alcanzó en julio los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Fin de las ayudas

El repunte de los combustibl­es coincide con el fin de las últimas ayudas que estaban en vigor para apoyar a los transporti­stas, con una bonificaci­ón que alcanzaba los cinco céntimos de euro por litro hasta el pasado 31 de diciembre. Atrás también quedó la supresión de la subvención generaliza­da de hasta 20 céntimos de euro por litro para todos los conductore­s. En cualquier caso, la Comisión Europea venía exigiendo que los Estados de la Unión Europea echaran freno a todas esas iniciativa­s por su elevado coste fiscal.

Con los precios actuales llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado cuando ascendía a unos 81, cuatro euros y, además, ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82,11 euros, ocho euros más que en el mismo período de 2023, momento en el que su precio era de 74 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain