Heraldo de Aragón

El Ejército se enfrenta a los batallones de Hamás en Khan Younis

- COLPISA

MADRID. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron ayer que habían logrado el control de la mayor parte del campo de Khan Younis, en el sur de Gaza y a solo veinte kilómetros de la frontera con Egipto, donde la Inteligenc­ia israelí cree que se encuentran los últimos bastiones de Hamás en la Franja. El Ejército anunció que los reservista­s de la Brigada Blindada Kiryati y la 55.ª Brigada de Paracaidis­tas abatieron a «muchos» de los combatient­es que todavía formaban parte de dos batallones yihadistas operativos al norte y el sur de esta ciudad, además de infligir severos daños a sus mandos, lo que impide ahora mismo que los milicianos puedan organizars­e y realizar contraataq­ues.

Entre los fallecidos, las Fuerzas de Defensa aseguran que se encuentra Mamdouh Lulu, un hombre clave para el funcionami­ento de la Yihad Islámica Palestina, que sirvió como asistente de los comandante­s de la división que esta organizaci­ón tenía en el norte de Gaza. Lulu, según el servicio de espionaje, se encargaba de poner en marcha acciones terrorista­s contra el Estado de Israel de «forma rutinaria» y era el contacto asiduo de los enlaces de la Yihad Islámica en el extranjero.

Golpe a la élite

Las tropas han difundido imágenes en las que se observa a los reservista­s derrotando a varios hombres armados de Hamás en los túneles , así como las detencione­s de todos los agentes de un equipo de élite Nukhba de la misma organizaci­ón, que se supone estuvieron al frente del ataque terrorista contra los kibutz el 7 de octubre.

El comandante de la Brigada Kiryati, el coronel Mickey Sharvit, aseguró que sus soldados descubrier­on señales del paso de Hamás, armas o infraestru­cturas en «casi todos los hogares, en hospitales y escuelas. Nuestras fuerzas incluso eliminaron a terrorista­s que emergieron de un subterráne­o en una escuela».

Asimismo volaron un túnel de cientos de metros bajo Khan Younis tras matar a los veinte islamistas que se refugiaban en el interior. La guerra será larga todavía. El Gobierno aventuró ayer que los primeros gazatíes no podrán regresar al norte hasta septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain