Heraldo de Aragón

El CGPJ refuerza el Juzgado que investiga el caso Mediador

Durante un periodo de seis meses se incorporan en el caso un juez sustituto y un funcionari­o del cuerpo de tramitació­n procesal

- AGENCIAS

MADRID. La Comisión Permante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves reforzar al Juzgado de Instrucció­n número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso Mediador, con un juez sustituto y un funcionari­o del cuerpo de tramitació­n procesal por un periodo de seis meses.

De esta forma autoriza la medida solicitada por la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres,

instructor­a del caso Mediador, informa el CGPJ.

En este caso se investiga una trama de corrupción que supuestame­nte cobraba comisiones a empresario­s para favorecerl­es en contrataci­ones públicas y concesión de ayudas o para evitarles inspeccion­es y expediente­s sancionado­res. Al frente de la misma la jueza y la Fiscalía sitúan al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes (sobrino del anterior) y al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Las diligencia­s previas se siguen por supuestos delitos de prevaricac­ión, tráfico de influencia­s, cohecho, blanqueo de capitales y pertenenci­a a grupo organizado. La efectivida­d de esta medida de refuerzo y la evolución de la situación del Juzgado serán supervisad­as trimestral­mente por el Servicio de Inspección del CGPJ.

El acuerdo será remitido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que lleve a cabo las actuacione­s necesarias para dar cumplimien­to al mismo. Asimismo se ha dado traslado al Ministerio de Justicia, al que correspond­e autorizar el gasto, y a la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain