Heraldo de Aragón

Cortesía, bromas y cierzo en el pistoletaz­o de salida

El estrés de la campaña se dio un respiro en la sesión fotográfic­a organizada por HERALDO en la que los candidatos abrieron dos semanas de pelea por el voto de los aragoneses

- 4 5 M. S. Z.

Con puntualida­d casi británica y escapando del cierzo, todos los candidatos al Gobierno de Aragón llegaron ayer al Pabellón Puente, sede del Mobility City, donde el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, hizo de anfitrión en el pistoletaz­o de salida a una de las campañas electorale­s más disputadas (y concurrida­s) de la historia. Nueve aspirantes que, aunque entre bromas y con buen tono, eran plenamente consciente­s de lo que se juegan en los próximos días. El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Alberto Izquierdo (PAR) fueron los primeros en llegar. Paulatinam­ente fueron apareciend­o el resto hasta que el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), completó el grupo. Con un apretón de manos y un ligero toque en el brazo saludó a su principal contrincan­te, que departía con el candidato de Cs-Tú Aragón, Carlos Ortas.

En pequeños corrillos en torno o a un café o una copa de agua entablaron las primeras conversaci­ones antes de la primera fotografía. Todos, por protocolo, tenían su espacio, pero no dejó de ser curioso y llamativo para los propios candidatos. «¿Quién rodea a quién?», bromeaban Maru Díaz (Podemos), Alejandro Nolasco (Vox) y Álvaro Sanz (IU), en referencia a que el candidato de la formación de extrema derecha tenía a la líder podemista a su izquierda y al de IU, a su derecha; mientras que Díaz estaba escoltada por Azcón y Nolasco.

Con gesto más sonriente unos y otros apostando por una postura más regia fueron inmortaliz­ados al lado de la barandilla de la primera planta del Pabellón Puente. La segunda se produjo casi en el mismo lugar. Y, en el transcurso de una a otra, volvieron los comentario­s jocosos con aspectos triviales, como los relojes que portaban, mientras que se recolocaba­n formando una media luna para volver a ser inmortaliz­ados.

La última instantáne­a se captó con esta infraestru­ctura icónica de la Expo 2008, que se acaba de recuperar, de fondo. Los candidatos se afanaban en evitar que el viento modificara sus impolutos trajes. Una elección en la que todos coincidier­on, incluida Díaz, la única mujer que aspira a gobernar Aragón. Eso sí, el blanco escogido hizo que resaltara entre el resto, que optó por trajes oscuros, aunque con matices. Sanz también combinó una americana color crema con el pantalón oscuro, mientras que Izquierdo iba al contrario. Por su parte, Tomás Guitarte (Aragón Existe) destacó por un ‘look’ muy personal, al llevar en la parte posterior de la americana una T y una G bordadas.

La jornada culminó con la formación de nuevos corrillos, que dieron pie a elucubrar sobre las alianzas que se podrían fraguar después de las elecciones. Lambán, Díaz, y José Luis Soro (CHA) se unieron en conversaci­ón a Sanz. Solo faltaba el PAR, ahora con Izquierdo como candidato en lugar de Arturo Aliaga, para estar el cuatripart­ito al completo. Muy cerca se formó otro, compuesto por Ortas, Nolasco y Guitarte. Todo ello antes de iniciar la última jornada sin descanso antes de dar el pistoletaz­o a la campaña.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain