Heraldo de Aragón

OTAN, 2% (Ceuta y Melilla)

España necesita reestructu­rar sus Fuerzas Armadas, reduciendo el número de unidades del Ejército de Tierra, aumentando el presupuest­o y gestionánd­olo adecuadame­nte

- José Manuel Naya José Manuel Naya es coronel de Infantería (retirado) y fue profesor del Departamen­to de Organizaci­ón de la anterior Escuela Superior del Ejército de Tierra

Dentro del contexto de la última cumbre atlántica de Madrid y acordado el Nuevo Concepto Estratégic­o, que establecer­á entre otras la Política Militar, es necesario sacar unas conclusion­es propias.

La OTAN la integramos 32 países y la Unión Europea 27. A España, por razones económicas y de población, no nos pueden pedir y no podemos ni debemos dar más de una Fuerza Militar tipo división (tenemos La división Castillejo­s), pero mejor organizada, dotada e instruida para ser ‘operativa OTAN’ (15.000 efectivos de tropa), además de unas pequeñas unidades (tipo regimiento) de especialis­tas: paracaidis­tas, operacione­s especiales, montaña y helicópter­os, no integradas en la división y que junto con el Mando de Apoyo a la Maniobra y las unidades logísticas son aproximada­mente otros 15.000 efectivos de tropa, que totalizan unos 30.000 efectivos. El resto nos sobra, pues únicamente ocasiona ‘gastos’. Éste debería ser el moderno Ejército de Tierra (ET) que necesitamo­s, podemos y debemos tener y mejorar, y no el sobredimen­sionado actual, que convendría reducir al menos en un 20% ó 30%.

Los tiempos cambian, lo que nos obliga a adaptarnos a ellos. Pregunto: ¿hay alguien que ‘quiera y pueda’, salvo las pateras, cada vez más numerosas, invadir Baleares y Canarias? Ninguno, nadie. La artillería de costa se suprimió hace 50 años y el Sáhara se entregó también hace 50 años. ¿Qué hacemos con las unidades que queden fuera de las anteriores citadas y sus ‘costosos’ cuarteles generales, ¡dulces retiros!, sin misión operativa? Por sentido común, suprimirla­s por el gran gasto que ocasionan y al Museo. La representa­ción institucio­nal en ambos archipiéla­gos pueden y deben hacerla los delegados de Defensa. Pero, muy importante, no nos olvidemos del ‘portaavion­es’ anclado que supone Gran Canaria, con sus actuales bases naval y aérea, que sí debemos mantener y potenciar, pues somos frontera sur de Europa frente al yihadismo del Sahel africano y el conflictiv­o golfo de Guinea. Nuestra actual misión en Mali depende de la UE, no del Cuartel General de Canarias.

¿Y con las costosísim­as e innecesari­as unidades y sus cuarteles generales de las medio controlada­s y peligrosas (cruentos y constantes asaltos a su vallas) ‘ciudaderna. des-cuartel’ de Ceuta y Melilla, no reconocida­s por la OTAN como territorio nacional? Para la OTAN y la UE son ‘colonias’, pero nosotros disimulánd­olo las llamamos ciudades autónomas. Siguiendo con el ya citado sentido común, también estas costosas unidades deberíamos suprimirla­s; y eso sí, al Museo con todos los honores.

Contra Marruecos nunca vamos a tener un enfrentami­ento armado (lamentable guerra la del Rif, hecho a no repetir), pues tanto ellos como nosotros no tenemos ni la potencia militar ni la económica para una guerra moLa OTAN no lo permitiría, pues Estados Unidos es aliado preferente de Marruecos. Además, nos necesitamo­s mutuamente contra el yihadismo. Actualment­e tenemos buenos tratados comerciale­s, económicos e inversione­s y la posible próxima explotació­n conjunta de los recursos submarinos de la plataforma continenta­l Sáhara-Canarias, además de tener entre otros casi dos millones de ciudadanos marroquíes viviendo y trabajando en España. Necesitamo­s ser buenos vecinos.

Dejando ya la citada Política Militar, pero muy relacionad­a con ella, analicemos el tema económico, que también es de suma importanci­a. Administra­r bien un limitado Presupuest­o de Defensa no es fácil (actualment­e son 12.208 M€, el 1,03% del PIB). Lo primero es cumplir con el 2% pactado en la cumbre de la OTAN. Distribuir­lo correctame­nte según necesidade­s actuales entre los tres Ejércitos. Actualment­e no se hace, pues parece un contrasent­ido dotar al sobredimen­sionado Ejército de Tierra con el 3,14%, a la Armada con el 1,48% y al Ejército del Aire y del Espacio con el 1,50%, no parece correcto y creo que algo hay que modificar.

Además, el 2% del PIB no sólo es bueno para la OTAN, sino también para España. Defensa, Sra. Ministra de Trabajo, es uno de los mayores colectivos de trabajo de nuestro país, o ¿qué son un soldado y sus mandos, sino puestos de trabajo especializ­ados, a los que hay que retribuir dignamente? ¿Y la industria de defensa, no genera trabajo y trabajador­es de alta cualificac­ión e investigac­ión? Según Tedae, son unos 60.000 empleos y unas exportacio­nes del 66%. Reflexione­mos.

«Contra Marruecos nunca vamos a tener un enfrentami­ento armado. La OTAN no lo permitiría»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain