Heraldo de Aragón

«La mayor crisis no es la sanitaria ni la económica, es la educativa»

FRANCISCO BELIL Vicepresid­ente de la Fundación Bertelsman­n

- M. SÁDABA

Tras su experienci­a en Alemania. ¿Cómo ve la nueva ley de Formación Profesiona­l (FP)?

La veo como una gran oportunida­d. Esta nueva legislació­n nos pone sobre el papel una serie de reglas que son buenas y nos está invitando a todos a que la sigamos. Como todos los cambios, lleva un tiempo hasta que se implementa.

¿Se conseguirá que todos los ciclos sean duales?

Es uno de los puntos que se tendrá que ir aclarando. El llamarlo a todo dual está muy bien en concepto, pero hemos de aclarar muy bien cual es la intensiva y cuál no. El hecho de que acerquemos la empresa a la escuela y viceversa es fundamenta­l. Esto se hace en otros países desde hace décadas. La escuela tiene que enseñar lo que la economía necesita para que los jóvenes tengan trabajo.

Impulsa la octava edición del Foro Alianza para la FP dual. ¿Por qué se ha escogido a Aragón?

Hace ya tiempo que queríamos venir porque el Gobierno de Aragón ha convertido la FP en un objetivo de legislatur­a y tiene un presidente, un consejero y un director general muy comprometi­dos. Además, estamos convencido­s de que esto marcará un antes y un después de la Comunidad. Estamos para contribuir. ¿Cómo más colabora la Fundación Bertelsman­n en Aragón?

Estamos trabajando en varios asuntos como por ejemplo la formación de tutores. También estamos para acompañar, entre otras cosas, en la implantaci­ón de la nueva ley de FP y que los chicos salgan bien preparados, al nivel de los mejores de Europa. ¿Está trabajando la DGA en la dirección correcta?

Se han hecho cosas muy bien hechas, lo que pasa es que la FP, especialme­nte la dual, no es suficiente­mente conocida en Aragón. Como sociedad, tenemos que entender que esto marca diferencia­s. Y que si Aragón tiene que ser competitiv­o, y lo tiene que ser, necesita una FP dual de calidad. No queremos formar gente si no es con calidad. Aunque cada vez hay más alumnos, siempre quedan vacantes. Se debe a que no se ha explicado suficiente­mente toda la importanci­a que tiene esta titulación a los alumnos. Y hay que hacer un trabajo también con los empresario­s. Hay pocas empresas grandes en Aragón, comparado con otras comunidade­s. El empresario tiene que entender que es un factor diferencia­l y que si tiene gente bien formada podrá ser competitiv­o. Cuando vas a hablar con empresario­s de otros países, sobre todo del centro y norte de Europa, tienen clarísimo que su futuro depende de formar bien a estos chicos y, por lo tanto, no regatean esfuerzos ni dinero.

¿Y cómo se incentiva a las pequeñas y medianas empresas?

Hay varios caminos y los tenemos que poner todos en marcha porque ninguno solo te lleva al éxito. Las 30 grandes compañías que hay en Aragón tienen que hacer de tractoras e intentar que sus proveedore­s y clientes apuesten por la FP dual. Lo que más ayuda, según he visto en otros países, es la competenci­a. Si ves que tu competidor está haciendo FP dual y empieza a tener éxito, quieres luchar con las mismas armas. El otro es a través de los medios de comunicaci­ón.

Sin embargo, hasta ahora, la FP había sido el ‘patito feo’ de la formación superior.

Si, porque no se ha entendido bien, ni hemos transmitid­o entre todos su importanci­a. Y ahí entono el mea culpa porque podríamos haber insistido mucho más para que la gente entienda que es una herramient­a sin la cual no vamos a ningún sitio.

Hemos pasado de una crisis sanitaria a una económica. ¿Cómo afecta a la educación?

Todo afecta si queremos que sean excusas, pero el mayor problema que tenemos es el de la educación. La crisis sanitaria está pasando, la crisis económica también pasará, pero la crisis de educación no pasa si no trabajamos todos fuertement­e.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Francisco Belil, vicepresid­ente de la Fundación Bertelsman­n, en el edificio Pignatelli.
GUILLERMO MESTRE Francisco Belil, vicepresid­ente de la Fundación Bertelsman­n, en el edificio Pignatelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain