Heraldo de Aragón

Los eméritos irán al funeral junto a Felipe VI y Letizia

- M. Á. ALFONSO/AGENCIAS

MADRID. Don Juan Carlos y doña Sofía asistirán al funeral de Estado de la reina Isabel II. Según comunicaro­n ayer los eméritos a la Casa Real, atenderán la invitación cursada por el Foreing Office y viajarán a Londres. Acompañará­n a don Felipe y doña Letizia en las exequias del día 19.

Pero la presencia del anterior monarca resulta incómoda para el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo el viernes que «no conviene especular» sobre la presencia del rey emérito, ya que sería el Gobierno quien decidiría junto con la Casa Real «la mejor representa­ción» de España para acudir al funeral.

Sin embargo, las invitacion­es enviadas por el Palacio de Buckingham van dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado y sus esposas. Por esta misma razón son personales y solo correspond­e a Don Juan Carlos y Doña Sofía elegir si asistir o no.

La delegación española al funeral fue invitada el domingo a través de una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. De igual modo que ocurrió con los jefes de Estado y ex jefes de Estado y sus esposas o esposos de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, así como el Príncipe heredero de Dinamarca.

De coincidir en el funeral, sería la primera imagen juntos de

Felipe VI y de su padre, el rey Juan Carlos I, desde que hace dos años decidiera por voluntad propia fijar su residencia permanente en Abu Dabi.

Lazos familiares

A ambas casas reales les unen lazos de sangre con la familia real británica.

Don Juan Carlos y doña Sofía son tataraniet­os de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo. El padre del nuevo rey Carlos III era, a su vez, tío segundo de la reina Sofía. El rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Al mismo tiempo, la abuela de Juan Carlos I, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Don Felipe, por su parte, mantenía una estrecha relación con la fallecida Isabel II, a la que cariñosame­nte llamaba «tía Lilibet», como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolenci­as que él y la reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, en 2021.

Al último funeral de Estado que acudieron los eméritos fue al velatorio del gran duque Juan de Luxemburgo en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain