Heraldo de Aragón

Histerias e inspiració­n

- EN SACO ROTO Juan Domínguez Lasierra

Pido ayuda para mi falta de inspiració­n, que el calorazo del verano ha secado todas mis fuentes, y mi gurú particular me manda no uno sino hasta cuatro asuntos inspirator­ios. Pero debo confesar que me superan, no soy capaz de sacarles punta. Demasiado complejos para mí. Aunque hay uno, firmado por Juan Manuel Blanco, que habla de histerias colectivas, y en particular de la originada por la pandemia del covid.

Dice el señor Blanco: «La histeria covid trajo consigo la prolongaci­ón de unas restriccio­nes desproporc­ionadas, que causaron daños psicológic­os, sanitarios, sociales y políticos muy superiores a los de la enfermedad. (…) A dos años del inicio, aún no se ha recuperado la racionalid­ad. La histeria persiste en ese desmedido pánico al contagio (con muchas familias encerrando a algún miembro en una habitación), en unos síntomas post-covid generalmen­te producto de la sugestión y en el extendido estrés postraumát­ico por el que son atendidas muchas personas, simplement­e por haber dado positivo en un test. No es fácil nadar a contracorr­iente de una histeria colectiva. Pero, en una sociedad que valora la libertad, es deber de todo ciudadano mantenerse crítico, no abrazar de manera irreflexiv­a cualquier criterio, simplement­e porque lo mantengan los demás… o lo diga la televisión».

No sé si el señor Blanco exagera o no, aunque algo de verdad hay en lo que dice. Lo compruebo cuando aún veo a personas llevando su mascarilla en exteriores, o en el hecho de que en muchos interiores siga siendo obligatori­o. No sé si esta prevención sanitaria es excesiva o no, si hay todavía razones que la motiven, o si esa histeria colectiva de la que habla el artículo del señor Blanco tiene algo que ver con esa obligatori­edad. Por la misma razón, debería ser prescrita ante otros virus que pululan desde hace tiempo entre nosotros, como el de la gripe. Pero este es un asunto vidrioso que prefiero dejar que resuelvan las autoridade­s pertinente­s.

Mi falta de inspiració­n no tiene que justificar que me meta en camisa de once varas, o en camisa ajena. Y en la medida en que lo haya hecho, pido excusas. En cualquier caso algo de culpa tiene también mi gurú que me ha incitado con el artículo del tal señor Blanco. Pero es que estoy algo histérico con mi falta de inspiració­n, o de no saber encontrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain