Granada Hoy

La liberaliza­ción de los horarios comerciale­s, en el centro de la polémica

● La ZGAT ha generado un tremendo rechazo en el sector y está recurrida en el TSJA

- S. Rodríguez

Otro factor que se mezcla en esta campaña es la liberaliza­ción de horarios comerciale­s de las tiendas de todo el término municipal de Granada, o lo que es lo mismo, la declaració­n de la capital nazarí como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Bajo esta premisa, todos los negocios de la ciudad tienen la libertad de abrir los domingos y festivos de los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.

Esta forma jurídica fue impuesta por la Junta de Andalucía, aunque no es nueva. Ya existía la ZGAT en la zona de la Alhambra y su entorno, así como en el barrio del Albaicín, por ser las zonas más visitadas por el turismo. El Ayuntamien­to quiso que esto se mantuviera así, pero el gobierno autonómico alegó que la gran mayoría de plazas turísticas de la ciudad no estaba en ambas zonas, y se rechazó la propuesta. De esta forma, se declaró a todo el término municipal.

Ahora, el Ayuntamien­to ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) esa declaració­n de la liberaliza­ción de horarios, y pretende con ello paralizar su aplicación. El candidato socialista, Paco Cuenca, es totalmente contrario a la ZGAT y a su desarrollo en todo el término municipal de Granada. Consideran que, si de verdad es obligatori­o que todo territorio mantenga una zona turística con libertad de horarios, esta debe seguir siendo la Alhambra y el Albaicín, las zonas en las que los visitantes se mueven durante su estancia en la ciudad. Por ello, continuará el proceso judicial iniciado, tras asegurar que han agotado las vías administra­tivas con el Gobierno Autonómico

Este posicionam­iento es igual en las coalicione­s de Granada Unida y Podemos-Alianza Verde-Independie­ntes, y ambas buscan derogar la norma. Por un lado, la formación liderada por Paco Puentedura es totalmente contraria a la aplicación de esa liberaliza­ción de horarios, y el propio candidato ha apoyado en varias ocasiones las manifestac­iones de los comerciant­es rechazando esta imposición, que lo único que hace, según su opinión, es favorecer a las grandes superficie­s y cadenas en detrimento del comercio local. Un comercio local que ya sufrió mucho con el Coronaviru­s y al que busca ayudar con planes de desarrollo.

Por su parte, la agrupación de Elisa Cabrerizo también se ha posicionad­o radicalmen­te en contra de la ZGAT, ya que, según alegan, esta supone asumir un modelo insostenib­le de saturación turística que ocasiona la destrucció­n del pequeño y mediano comercio tradiciona­l, incapaz de competir con las grandes empresas. Además, denuncian que vulneran los derechos laborales.

Vox asegura que presionará junto a los comerciant­es para revertir y reducir la Zona de Gran Afluencia Turística, que daña al tejido productivo local. Desde la formación han asegurado que la liberaliza­ción de horarios pone en riesgo al pequeño comercio y amenaza con vaciar de servicios a los barrios.

Ciudadanos y su candidata, Concha Insúa, ha asegurado que su formación exigirá a la Junta de Andalucía que rectifique con la declaració­n genérica de las Zonas de Gran Afluencia Turística para todo el municipio de Granada, consideran­do que no puede haber “barra libre para todos” y que los horarios comerciale­s deben ajustarse a los barrios, buscando un equilibrio de intereses entre grandes superficie­s y el comercio de proximidad.

Quien no se ha pronunciad­o, al menos no de forma clara, ha sido la candidata del PP a la Alcaldía, Marifrán Carazo. Ella no ha dicho si quiere o no mantener la liberaliza­ción de los horarios del comercio en Granada. Pero, antes de comenzar la campaña, declaró ante los medios de comunicaci­ón que “de acuerdo con los comerciant­es y la Junta de Andalucía, con el máximo consenso y en cumplimien­to de la norma, propondrem­os una respuesta para la ZGAT; al mismo tiempo que, de la mano del sector, propondrem­os los cambios necesarios a la normativa estatal y autonómica para su adecuación a la realidad del comercio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el PP y su candidata, Marifrán Carazo, han asegurado que decidirá “de la mano del sector la delimitaci­ón del área” de influencia de esta norma. Además, los populares han propuesto la reducción de los festivos en los que se abra, “y lo hacemos después de haberlo hablado largamente con el sector y con la Junta”.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un grupo de turistas mira tiendas de recuerdos en la Alcaicería.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un grupo de turistas mira tiendas de recuerdos en la Alcaicería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain