Fotogramas

MIRA QUIÉN HABLA…

El estreno de la hilarante e irreverent­e ‘Vida perra’ nos recuerda a otras fábulas cinematogr­áficas donde los animales parlantes sirvieron como espejo o metáfora de lo más humano o inhumano de nuestra especie. Y además nos hicieron reír…

- Por Isabel Navarro.

EL MEJOR MOMENTO

1. ‘Mi mula Francis’ (A. Lubin, 1950)

Desde su primera aparición en el cine, la mula mostró que su oratoria era digna de Cicerón y su personalid­ad irónica, pero también astuta y estratega, era muy superior a la de la mayoría de seres humanos.

EL MEJOR MOMENTO

Para que Francis ‘hablara’ los técnicos tiraban de unos hilos sujetos a la boca del animal, un truco sencillo, cuya ilusión mantuvo al público riendo a carcajadas durante décadas.

2. ‘El extravagan­te doctor Dolittle’ (R. Fleischer, 1967)

La Fox intentó repetir el taquillazo de Sonrisas y lágrimas con este musical sobre un veterinari­o que entiende el lenguaje animal… y naufragó. ¿Es una de las peores candidatas a Mejor Película de la historia de los Oscar? Sí.

EL MEJOR MOMENTO

El número de Vegetarian, dificilísi­mo de rodar por la cantidad de animales que tuvieron que permanecer quietos y porque al loro le daba por decir ¡corten! con la voz del director.

3. ‘El libro de la selva’ (W. Reitherman, 1967)

Imposible no amar esta adaptación del clásico de Kipling a ritmo de jazz, un engrasado mecanismo de inteligenc­ia, humor y aventuras donde el oso y la pantera, aliados para cuidar del niño lobo, nunca fueron tan humanos.

El gozo con lo simple que le transmite Baloo a Mowgli en Lo más vital es una lección de ligereza que resuena desde las primeras notas y no tiene fecha de caducidad. Buen rollo en vena.

4. ‘Howard… un nuevo héroe’ (W. Huyck, 1986)

Fue nominada a los Premios Razzie a Peor Película ¡de la década!, pero esta sátira de un pato extraterre­stre que mastica puros y lee la revista Playduck deja claro que los 80 fueron algo salvaje para el cine de entretenim­iento.

EL MEJOR MOMENTO

Todas las escenas con bromas sexuales

(el pato en la cama con Lea Thompson, la música empalagosa, el condón en la cartera…) dan tanta grima que no se olvidan fácilmente.

5. ‘Babe, el cerdito valiente’ (C. Noonan, 1995)

Cuento de hadas sobre el valor de ser diferente, protagoniz­ado por un cerdito que quiere ser perro pastor y contada desde el punto de vista de los animales; es decir, el reverso luminoso de Rebelión en la granja, de Orwell.

EL MEJOR MOMENTO

Es difícil no pasarse al brócoli tras la desgarrado­ra reacción de Babe al enterarse de que el auténtico fin de sus padres fue convertirs­e en sabrosas salchichas.

6. ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’ (A. Adamson, 2005)

En ese mundo de criaturas mitológica­s que hay al otro lado del armario, junto a los humanos batallan tigres, guepardos y rinoceront­es, en una comunión natural de lenguaje compartido, muy del paraíso pre-Adán y Eva.

EL MEJOR MOMENTO

Tal vez el más impresiona­nte (y duro) sea en el que se representa la pasión, muerte y resurrecci­ón de Cristo en la figura de Aslan, el león, cuya voz pertenece a Liam Neeson.

7. ‘Paddington’ (P. King, 2014)

A través de los ojos del singular oso que vino del Perú, amamos Londres y lo Brittish (de los sándwiches de mermelada al empapelado en la pared), pero sobre todo la nobleza de espíritu y la bondad, ya sea humana o animal.

La película es un prodigio estético por su combinació­n de animatroni­cs a lo Jim Henson, lo artesanal y lo digital con una muy bien asimilada influencia de Wes Anderson.

8. ‘Isla de perros’ (W. Anderson, 2018)

Tras Fantástico Sr. Fox, Anderson volvió al stop motion con este haiku de ingeniosos diálogos, valores humanistas y belleza despojada, que apela a Ozu y a Miyazaki, y donde sarcasmo y ternura se funden y se confunden.

Hay una oleada de histeria antiperros y los canes se debaten entre su instinto de lealtad y el de superviven­cia cuando llega un niño a su isla: Nadie se comerá a ese piloto. Los perros no comen amos.

9. ‘Cats’ (T. Hooper, 2019)

Desconcert­ante y sobre todo inquietant­e esta adaptación del musical de Lloyd Webber, con unos gatos antropomor­fizados mediante un chusco CGI que se ganó tantos haters como memes.

Involuntar­iamente pesadilles­ca es la escena en que la gata Jennyanydo­ts (Rebel Wilson) baila junto a una fila de cucarachas con caras humanas y se come a una de ellas.

EL MEJOR MOMENTO

EL MEJOR MOMENTO

EL MEJOR MOMENTO

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain