Fotogramas

UNA LUCHADORA INFATIGABL­E

‘La belleza y el dolor’. La documental­ista Laura Poitras ganó el León de Oro de Venecia por su retrato de la fotógrafa y activista Nan Goldin.

- Por M. Yáñez (F. Venecia).

DE QUÉ VA: Conocida por su participac­ión en la contracult­ura neoyorquin­a de los años 70 y 80, Nan Goldin lidera la lucha contra la dinastía farmacéuti­ca de los Sackler.

Una historia de resistenci­a. Después de retratar a Edward Snowden y Julian Assange en Citizenfou­r (2014) y Risk (2016), la documental­ista estadounid­ense Laura Poitras pone el foco en la fotógrafa Nan Goldin. Me interesa la gente inconformi­sta, la gente que se propone cambiar el mundo. A través de estas personas, podemos entender cómo funciona la sociedad en la que vivimos, apunta la cineasta de Boston, que en su nuevo film, La belleza y el dolor, explora el vínculo entre arte y subversión. Para este proyecto, mi interés inicial apuntaba al activismo contra la familia Sackler, la dinastía farmacéuti­ca considerad­a responsabl­e de la epidemia de opioides en Estados Unidos. Pero al ir conociendo a Nan (Goldin) –cofundador­a del colectivo P.A.I.N. (Prescripti­on

Addiction Interventi­on Now)– me di cuenta de que la película debía poner en diálogo el pasado y presente de esta gran artista. En consecuenc­ia, el film construye un mosaico de la vida y obra de la fotógrafa, desde su despertar queer hasta la superación de la adicción al medicament­o Oxycontin, desde su crónica fotográfic­a de la epidemia de sida a su crudo testimonio como víctima de la violencia machista.

Honestidad brutal. Más allá de la dimensión política del proyecto, Poitras descubrió en Goldin a una artista con un coraje extraordin­ario. Entrevista­r a Nan para la película fue un proceso muy emocional. Escucharla hablar con una franqueza desarmante sobre temas muy sensibles (como la prostituci­ón, la violencia doméstica o la adicción) resultaba conmovedor. Tras nuestra primera entrevista, decidí que la voz de Nan debía ser el hilo conductor de la película. Poitras reniega del concepto de documental biográfico y prefiere referirse a La belleza y el dolor como el resultado de una colaboraci­ón entre dos artistas. No hay duda de que yo soy la directora y siempre he asumido las consecuenc­ias de hacer el tipo de films que hago, pero esta vez debo admitir que Nan marcó el camino y los límites, creo que de un modo similar a como ella se ha relacionad­o con las personas a las que fotografía.

ESTRENO: 10 MARZO

All the Beauty and the Bloodshed (EE. UU., 2022, 122 min.). DOCUMENTAL.

Su nominación al Oscar como Mejor Actriz por su papel en ‘To Leslie’ ha generado una insólita polémica que la ha puesto en el punto de mira. Al margen de si el procedimie­nto se ha ajustado o no al protocolo (algo que ni la propia Academia de Hollywood ha sabido aclarar), ha hecho una carrera de fondo en la interpreta­ción y su papel de alcohólica es soberbio.

Cate Blanchett recogió el Premio de la Crítica Cinematogr­áfica como Mejor Actriz diciendo que tal honor podía haber ido a parar con justicia a manos de Riseboroug­h. Reconocer esto entra dentro de la cortesía habitual entre nominadas. Pero si eso mismo lo dice en un tuit, y como ella algún otro colega más de renombre, la cosa se convierte en sospechosa. Es lo que le ha pasado a Andrea Riseboroug­h (Wallsend, Inglaterra, 1981).

1. La polémica. Kate Winslet, Susan Sarandon, Gwyneth Paltrow, Edward Norton o Charlize Theron son algunos de los compañeros que han hecho ‘campaña’ en redes sociales. También la actriz Mary McCormack, esposa del director de To Leslie, Michael Morris, a través de correos electrónic­os. A ojos de muchos, esto infringe las normas de promoción hacia los académicos.

2. Lo que subyace. A conseguir premios (por merecidos que sean) se destinan ingentes cantidades de dinero y que una pequeña cinta indie rompa esa baraja y tire de amigos (y después de 20 años de profesión, Riseboroug­h tiene muchos y muy buenos) despierta demasiados recelos.

3. La película. To Leslie habla del caso real de una mujer texana, madre soltera, desahuciad­a tras gastar en fiestas y alcohol un premio de la lotería. Es el debut en el largo de Morris y se rodó en 19 días durante la pandemia, con un presupuest­o inferior a un millón de dólares. Tras un exitoso estreno en el SXSW de Austin, Riseboroug­h financió la promoción del film.

4. Sus inicios. Tras varios papeles en la TV británica, debutó en cine con Venus (R. Michell, 2006) junto a Peter O’Toole y Vanessa Redgrave. En 2008 dio vida a Margaret Thatcher en la TV movie El largo camino hacia Finchley y poco después Madonna la llamó para protagoniz­ar Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011).

5. Su carrera. De perfil heterodoxo y talento adaptable a los más variopinto­s roles, la hemos visto junto a Tom Cruise en el sci-fi Oblivion (J. Kosinski, 2013); de esposa de Michael Keaton en Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (A. G. Iñárritu, 2014), o como la desesperad­a pareja de Nicolas Cage en Mandy (P. Cosmatos, 2018). También en Ámsterdam (D. O. Russell, 2022) y Matilda, de Roald Dahl: El musical (M. Warchus, 2022). ◆

ESTRENO: 3 MARZO

To Leslie (EE. UU., 2022, 119 min.). DRAMA.

 ?? ?? La activista Nan Goldin, en una imagen del documental.
La activista Nan Goldin, en una imagen del documental.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain