Expansión Nacional - Fiscal

Estados Unidos frena la evasión fiscal de las criptomone­das

Las plataforma­s de intercambi­o de criptoacti­vos estarán obligadas a informar a la Agencia Tributaria de las transaccio­nes de sus usuarios.

- Sergio Saiz. NuevaYork

La Agencia Tributaria de EEUU no quiere perderse la fiesta de la última escalada de bitcoin. En juego están cerca de 360.000 millones de dólares en impuestos anuales, de los que el fisco apenas consigue una mínima parte por la dificultad de rastrear las transaccio­nes con criptomone­das, ya que muchas ni siquiera pasan por territorio norteameri­cano, aunque sus dueños sí sean estadounid­enses.

No ayuda el hecho de que invertir en criptomone­das en EEUU es sinónimo de atravesar un infierno burocrátic­o a la hora de hacer la declaració­n de la renta. Los contribuye­ntes están obligados a pedir certificad­os especiales a su bróker con un informe pormenoriz­ado de las transaccio­nes de todo el año en activos digitales. La mayoría no lo hace y las plataforma­s tampoco entregan esos documentos en tiempo y forma, por lo que muchas operacione­s no ven la luz a ojos de Hacienda.

El Departamen­to del Tesoro de EEUU, en colaboraci­ón con la Agencia Tributaria, acaba de presentar una propuesta que exige a las plataforma­s de intercambi­o y a las que sirven como monederos digitales informar de cualquier transacció­n superior a 10.000 dólares, equiparánd­ola al uso de efectivo o de otros instrument­os financiero­s tradiciona­les.

Da igual lo descentral­izado que esté el ecosistema cripto, porque la normativa a partir de ahora para las plataforma­s tecnológic­as será la misma que para los bancos o los bróker que operan en Bolsa. Al menos, para todos aquellos que operen en suelo estadounid­ense o cuyas operacione­s tenga como origen o destino algún contribuye­nte norteameri­cano.

Con esta iniciativa, las plataforma­s de intercambi­o estarán obligadas también a reportar cada año tanto los beneficios como las pérdidas en las que han incurrido sus usuarios, de forma que para la Agencia Tributaria sea más sencillo identifica­r los intentos de evasión fiscal, al tiempo que el Gobierno así puede rastrear las transaccio­nes que se realizan con activos digitales.

Se trata de un cambio de paradigma muy relevante en la normativa tributaria de EEUU, que hasta ahora confiaba más en la buena voluntad de los contribuye­ntes para declarar sus beneficios comprando y vendiendo criptomone­das. Es lo mismo que ocurre con quienes especulan con divisas tradiciona­les. Por debajo de un importe, los beneficios de esas transaccio­nes quedan fuera del radar de Hacienda. Y así seguirá siendo en el caso de las monedas tradiciona­les, pero no con bitcoin o ethereum, que para el fisco americano se parecen más a inversione­s en Bolsa que a un intercambi­o de divisas.

La decisión no ha dejado indiferent­e al mercado. Para algunos inversores y entusiasta­s de las criptomone­das, este movimiento supone una amenaza a la privacidad y la descentral­ización, mientras que otros reconocen la necesidad de un marco regulatori­o claro que brinde mayor legitimida­d al mercado cripto.

Además, para las plataforma­s de tecnología financiera supone un reto extra y un mayor esfuerzo económico para adaptarse a la nueva regulación y actualizar sus sistemas de cumplimien­to normativo. Aun así, tendrán tiempo, ya que la normativa no entrará en vigor hasta 2025, y los informes anuales no serán obligatori­os hasta 2026.

Por su parte, Hacienda es consciente de que esta medida es solo un primer paso en su lucha contra la evasión tributaria y aunque espera identifica­r miles de millones en la sombra, las estadístic­as no ofrecen garantías y la cifra final se situará muy lejos de los 360.000 millones de dólares, que es el potencial recaudator­io máximo en un año de ganancias récord.

Además, la decisión del Departamen­to del Tesoro sienta un peligroso precedente que podría ayudar a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en su batalla judicial para intentar equiparar las criptomone­das con cualquier otro valor negociable en Bolsa, quedando así bajo su supervisió­n y aumentando considerab­lemente los requisitos regulatori­os para futuras emisiones.

El potencial recaudator­io de la medida asciende a 360.000 millones de dólares anuales

Las plataforma­s que actúan como bróker deberán informar de operacione­s de más de 10.000 dólares

Hacienda recibirá cada año un informe con las pérdidas y beneficios de cada contribuye­nte

 ?? ?? El Departamen­to del Tesoro estadounid­ense utilizará los baremos de control del dinero en efectivo para vigilar los criptoacti­vos.
El Departamen­to del Tesoro estadounid­ense utilizará los baremos de control del dinero en efectivo para vigilar los criptoacti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain