Expansión Nacional - Fiscal

“Para nosotros lo más importante es no tener que llegar a los tribunales”

ENTREVISTA VÍCTOR VIANA Socio director del área Fiscal y Laboral de Uría Menéndez/ Explica cómo piensan los clientes: “Empresas e inversores valoran cada vez más la seguridad y la ausencia de riesgos fiscales”.

- Ignacio Faes. Madrid

“Para nosotros la mejor herramient­a de marketing es el trabajo bien hecho”. Víctor Viana, socio director del área Fiscal y Laboral de Uría Menéndez, se incorporó al bufete en el año 2000 y fue nombrado socio en 2008. Ahora, dirige un departamen­to de 80 abogados y 15 socios. “Intentamos ser un equipo multidisci­plinar y ofrecer a los clientes el profesiona­l más especializ­ado en el problema que necesita”, apunta. ¿En qué consiste el trabajo bien hecho para Viana? “En la calidad jurídica, la innovación y los valores éticos”, subraya. “Como el resto del despacho, en el departamen­to fiscal damos una gran importanci­a a la formación y la creación de doctrina”, añade.

El abogado considera que el resultado de este trabajo ha permitido al despacho generar una “confianza estrecha” con sus clientes. “Nuestra actividad consiste en dar soluciones a problemas complejos, y lo hacemos de una forma integral que permita a nuestros clientes tener certidumbr­e y seguridad jurídica”, apunta Viana.

El profesiona­l destaca el cambio de mentalidad de los clientes y el aumento de la litigiosid­ad en los últimos años , que les ha llevado a trabajar centrados en el cumplimien­to fiscal. “Para nosotros, lo más importante es no tener que llegar a los tribunales”, asevera. Eso es lo que buscan sus clientes. “Las empresas están conciencia­das y los inversores internacio­nales valoran cada vez más la certidumbr­e, la seguridad jurídica y la ausencia de riesgos fiscales a la

En materia fiscal, existe un riesgo reputacion­al muy alto si se planifica mal una operación”

La digitaliza­ción de la economía ha creado una serie de retos de futuro que exige estar preparados”

hora de planificar sus operacione­s”, añade. Por ello, Víctor Viana destaca que lo que más buscan de sus profesiona­les es “un asesoramie­nto sensato y cauteloso que permita resolver cualquier problema complejo con el mínimo riesgo”.

La obsesión por el cumplimien­to fiscal ha llegado a las empresas y se ha enraizado en los consejos de administra­ción. Viana indica que “se ha producido un proceso de conciencia­ción muy fuerte en los últimos años”. No es para menos, los riesgos de plantear mal una operación trasciende­n a los puramente jurídicos y económicos. “En nuestro sector, hay dos tipos de riesgos. Por un lado, están efectivame­nte las consecuenc­ias económicas y jurídicas que pueden surgir de una mala planificac­ión. Sin embargo, existe también un riesgo reputacion­al, que puede llegar a ser incluso más relevante, lo que hace que las empresas valoren ahora más este elemento. Tenemos que estar siempre alerta y preparados para evitar que tengan un problema de este tipo”, explica el especialis­ta.

El socio director del área Fiscal de Uría Menéndez destaca los constantes cambios en la función fiscal. Resume los últimos movimiento­s. Por un lado, en el ámbito internacio­nal apunta las iniciativa­s de la OCDE y las propuestas de la Unión Europea. Por otro, en el plano nacional señala a los nuevos impuestos creados este año. Sin embargo, para Viana el principal reto, aparte del aumento en la conflictiv­idad tributaria, es la digitaliza­ción de la economía. “Creará una serie de retos de futuro que exigen estar preparados”, asegura. Por ello, Uría Menéndez ha creado un grupo de trabajo multidisci­plinar sobre fiscalidad digital.

A propósito de este futuro de la función fiscal, Víctor Viana destaca la tendencia de la Administra­ción y los Tribunales a enfrentars­e a los asuntos con una aproximaci­ón más económica. “Esto hace que cada vez vaya a ganar más peso toda el área de precios de transferen­cia”, dice. “El cambio que ha supuesto la economía digital exige más especializ­ación en esta materia. Estamos también potenciand­o las áreas de comercio internacio­nal y aduanas. Además, la fiscalidad comunitari­a ha cobrado una importanci­a vital, y tenemos que darle más valor”, concluye.

 ?? ??
 ?? ?? Sobre estas líneas, Víctor Viana en la plaza Rodrigo Uría, donde se encuentra la sede de Uría Menéndez en Madrid. A la derecha, el equipo fiscal del despacho.
Sobre estas líneas, Víctor Viana en la plaza Rodrigo Uría, donde se encuentra la sede de Uría Menéndez en Madrid. A la derecha, el equipo fiscal del despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain