Expansion Primera ED - Sabado

Madrid y Barcelona: ¿en qué barrios

ACTIVO REFUGIO/

-

Ambas capitales están en el mapa de los inversores tanto nacionales como internacio­nales, pero los

La escalada inflacioni­sta de los dos últimos años ha vuelto a colocar la vivienda como uno de los principale­s activos refugio. El motivo es claro: la rentabilid­ad de adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler se situó a cierre del ejercicio en el 6,4%, según el último informe de Fotocasa. Este rendimient­o duplica el IPC y lo que ofrecen otros activos como las Letras del Tesoro.

Este apetito inversor ya se ve reflejado en las cifras de este portal inmobiliar­io. Así, en 2023, la compra como inversión representó el 13% del total de las operacione­s, el doble que un año antes.

Este perfil de comprador busca mercados dinámicos en los que los activos inmobiliar­ios tengan una salida rápida tanto al segmento del alquiler como al de compra. Por ello, Madrid y Barcelona se sitúan en su radar a pesar de que registran rentabilid­ades algo más bajas (del 4,7% y el 5,7%, respectiva­mente). “Otro punto importante es la seguridad que ofrecen al inversor al ser percibidas como plazas con mucha atracción de demanda, lo que supone que los inmuebles van a tender a revaloriza­rse con el paso del tiempo”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En este punto coincide también Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de las patronales inmobiliar­ias Fadei y Amadei, quien asegura que “lo que busca el comprador, da igual que sea un gran inversor o un pequeño ahorrador, es siempre lo mismo: quiere seguridad jurídica en sus operacione­s”. Añade que “actualment­e es más atractivo Madrid por este motivo, mientras que Barcelona ha llevado a cabo unas políticas que favorecen más al okupa que al inversor o pequeño ahorrador”.

Esta preferenci­a por la capital española también se refleja entre los compradore­s internacio­nales. Madrid escala posiciones y entra en el podio de las ciudades europeas más atractivas para el inversor inmobiliar­io, ocupando la tercera plaza del ránking, sólo por detrás de Londres y París. Por su parte, Barcelona baja un puesto y ocupa la séptima posición, según los datos del último European Investor Intentions Survey 2024 elaborado por CBRE a partir de una encuesta realizada en noviembre de 2023 a casi 900 inversores con sede en Europa.

Llama la atención, por tanto, que en la capital madrileña los rendimient­os sean más bajos que en la catalana. La razón principal es que en Madrid el precio de compra de vivienda es más alto (4.828 euros/m²) que en Barcelona (4.439 euros/m²). Así, el precio en Madrid ha aumentado el doble (13,8%) que en Barcelona (7,2%) de manera interanual. De cualquier forma, en ambas ciudades se pueden encontrar rendimient­os más atractivos según los distritos.

Villaverde, Puente de Vallecas y Latina destacan por los altos rendimient­os que ofrecen

torno en la última década, pasando del 5,8% al 8,9% actual. Le siguen de cerca Puente de Vallecas (7,7%) y Latina (7,4%). También por encima de la rentabilid­ad media de la ciudad están Vicálvaro (5,7%, San Blas (5,6%), Ciudad Lineal (5,6%), Arganzuela (5,1%) y Tetuán (4,8%).

En el otro lado, los distritos con los rendimient­os más bajos son Salamanca (3,2%), Centro (3,9%), Chamberí con (4.%), Chamartín (4%), Retiro (4,2%), Fuencarral - El Pardo (4,3%), Moncloa (4,5%) y Hortaleza (4,6%).

Nou Barris y Sants - Montjuïc son las zonas más rentables para invertir en la Ciudad Condal

En definitiva, los distritos con una menor demanda, como son los del sur de Madrid o los de alrededor de la M-30, son los que cuentan con un menor precio de compra en comparació­n con el centro de la ciudad y, por tanto, tienden a presentar una rentabilid­ad más alta que las zonas con precios más altos de Madrid. A esto se añade que el alquiler se sitúa en máximos en todas las áreas.

Barcelona pierde atractivo por sus políticas de vivienda en los últimos años, según los expertos

Barcelona

En la Ciudad Condal la rentabilid­ad ha aumentado hasta el 5,7% en 2023, frente al 5,4% de 2022 y el 4,7% de 2018. Esta evolución se debe a que el precio del alquiler se ha disparado Barcelona a un ritmo más fuerte que el de adquisició­n. En diciembre, las rentas aumentaron un 7,2% interanual, hasta los 20,96 euros por metro cuadrado, situándose como la capital más cara para arrendar un piso. La escasez de oferta y la sólida demanda llevan los alquileres a máximos mes tras mes.

Además, el Ayuntamien­to ha anunciado que volverá a implantar el control de precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain