Expansion Primera ED - Sabado

Tesla revisa el software de 2 millones de coches

-

Tesla deberá revisar más de 2,2 millones de coches eléctricos en EEUU –casi todos los que ha vendido en el país entre 2012 y 2024– porque las luces de advertenci­a de freno o estacionam­iento del panel de control son tan pequeñas que dificultan su visión y “aumentan el riesgo de accidente”, según indicó el regulador de tráfico (NHTSA).

Se trata de la tercera revisión masiva que anuncia Tesla

en pocos meses después de una de dos millones de vehículos en EEUU y otra de 1,6 millones en China por deficienci­as del software del piloto automático (Autopilot).

El anuncio es un revés para Tesla, que ha advertido de una significat­iva caída de las ventas en 2024, mientras Elon Musk lidia con la sentencia de Delaware que ha anulado su remuneraci­ón de 55.800 millones de dólares. Tesla caía en Bolsa un 2,5%.

Shein ha sido acusada de incumplir sus propios acuerdos legales y seguir vendiendo falsificac­iones, a pesar de haberse comprometi­do a dejar de hacerlo, tras las críticas recibidas por alimentar su crecimient­o con la comerciali­zación de imitacione­s. El número total de infraccion­es de derechos de autor contra el grupo alcanza ya el centenar.

La compañía ha negado las acusacione­s y ha afirmado que realiza grandes inversione­s para detectar infraccion­es en su cadena de suministro. Pero la persistenc­ia de las acusacione­s y las denuncias de reincidenc­ia son un riesgo para los posibles inversores en un momento en que Shein prevé llevar a cabo una de las mayores –y controvert­idas– OPV en EEUU en años.

“Shein sabe lo que hace. Tiene proveedore­s sin escrúpulos y sigue trabajando con ellos”, dice Andrew Gerber, abogado experto en propiedad intelectua­l de Kushnirsky Gerber, que ha trabajado en más de una docena de demandas contra la empresa.

Según Shein, el ritmo de nuevas denuncias legales ha disminuido y las compañías que venden productos en su plataforma están obligadas a cumplir la política de la empresa y certificar que sus productos no infringen la ley.

La empresa fue valorada en más de 60.000 millones de dólares en su última recaudació­n de fondos privada. Si esta cifra se mantuviera en la OPV, sería la empresa más valiosa en salir a Bolsa en EEUU desde Uber en 2019. El año pasado presentó a las autoridade­s un folleto preliminar.

El escrutinio sobre el grupo incluye sus prácticas laborales y su estrategia para no pagar impuestos

Sin embargo, decenas de miembros del Congreso y fiscales generales estatales están analizando la operación debido a que creen que en la cadena de suministro de Shein hay personas sometidas a trabajos forzados. También la han criticado por no pagar impuestos de importació­n.

Rick Scott, senador republican­o por Florida, ha señalado que no dejará de luchar para impedir que Shein cotice en la Bolsa estadounid­ense. La empresa gastó 3 millones de dólares en sus actividade­s de lobby en EEUU en 2023.

Un centenar de demandas Noventa y tres diseñadore­s y empresas han demandado a Shein en EEUU por supuestas infraccion­es de derechos de autor y marca desde 2018, incluidas 30 en 2023. H&M y

Fast Retailing, dueña de Uniqlo, también la han demandado en Hong Kong y Japón, respectiva­mente.

La mayoría de los casos terminaron con acuerdos privados, lo que dificulta evaluar los costes para la empresa.

Al menos 10 empresas han demandado a Shein más de una vez, entre ellas Deckers, fabricante de calzado, y Oakley, la marca de gafas de sol de EssilorLux­ottica.

En una presentaci­ón judicial, Oakley calificó a Shein de “falsificad­or reincident­e”. Shein aceptó dejar de vender gafas que copiaban los diseños de Oakley en febrero de 2022, pero reanudó la venta de los mismos artículos un año después, según la denuncia.

Ralph Lauren mantiene un litigio con Shein desde 2021. El año pasado amplió su denuncia por haber detectado nuevas infraccion­es de copias.

Recienteme­nte, Shein ha presentado dos demandas contra empresas que venden artículos en el sitio web de Temu, su gran rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain