Expansion Primera ED - Sabado

El magnate inmobiliar­io que revolucion­ó la NBA

GRANDES LEGADOS/ Convirtió los partidos de baloncesto de los Lakers en grandiosos espectácul­os que le hicieron multimillo­nario y que cambiaron para siempre el negocio del deporte.

-

Parejas que se besan delante de una cámara, mascotas gigantes que bailan, vendedores de perritos calientes, hamburgues­as y patatas que circulan entre el público, música atronadora, famosos que se dejan ver y atrevidas cheerleade­rs que bailan al unísono mientras los jugadores de baloncesto esperan pacienteme­nte en los banquillos.

Todo esto forma parte del showtime del basket, un concepto que se convirtió en un negocio en sí mismo y que popularizó el legendario Jerry Buss a través de la franquicia Los Angeles Lakers.

Antes de convertirs­e en una celebridad, Buss era un doctor en Químicas que trabajaba como consultor en Arthur D. Little, en la oficina estatal de minas y en el fabricante aeronáutic­o McDonnell Douglas, donde logró ingresos suficiente­s como para comenzar a invertir en el negocio inmobiliar­io de Los Ángeles (California), que aún estaba por explosiona­r.

Varios golpes de suerte en el sector le llevaron a acumular un patrimonio de 350 millones que le permitiero­n lanzarse al siguiente y definitivo proyecto vital: Los Angeles Lakers.

El magnate compró en 1979 la franquicia de baloncesto más importante del mundo, su estadio Te Forum, el equipo de hockey Kings y varias propiedade­s inmobiliar­ias por 67,5 millones de dólares, una cifra desorbitan­te que Buss supo rentabiliz­ar de manera brillante en su afán por convertir los partidos en espectácul­os.

Durante las más de tres décadas en las que estuvo al mando, hasta su muerte por cáncer en 2013, Los Lakers vivieron sus años dorados, ganando diez campeonato­s nacionales y contando con estrellas como Shaquille O’Neall, Kobe Bryant, Paul Gasol, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, al que fichó con un asombroso contrato por 25 años y valorado en 25 millones de dólares.

Fortuna

Hijo de la Gran Depresión, Buss era una celebridad entre todos ellos, con una fortuna de cerca de 1.000 millones de dólares y una maestría absoluta por el negocio del márketing y el espectácul­o. De personalid­ad arrollador­a, al dueño de los Lakers le gustaba apostar, jugar el póquer y dejarse ver con bellas mujeres.

El magnate de la NBA tuvo muchas relaciones sentimenta­les y siete hijos, de los que seis trabajaban con él en los Lakers. Su hija Jeanie es actualment­e la presidenta del equipo de baloncesto.

 ?? ??
 ?? ?? ‘CELEBRITY’ Buss cuenta con una estrella en el
Paseo de la Fama de Hollywood por favorecer el impulso del canal deportivo Prime Ticket Network, que compró Rupert Murdoch en 1996.
‘CELEBRITY’ Buss cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por favorecer el impulso del canal deportivo Prime Ticket Network, que compró Rupert Murdoch en 1996.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain