Expansión Pais Vasco - Sabado

Noa, Elvis y Socrate son bienvenido­s

Los hoteles adaptan su oferta y sus servicios para recibir a las mascotas de sus clientes.

- Emelia Viaña.

TENDENCIA

Noa es una teckle que cuando llega al hotel Kimpton Aysla Mallorca corre a su habitación habitual. Sus dueños siempre piden la misma estancia porque saben que es la favorita de su mascota y los empleados de este establecim­iento amante de los animales le conceden todos sus deseos. No sólo a ella. Kimpton fue la primera compañía hotelera del mundo en introducir una política de mascotas amigable. Lo hizo en 1992 y sus actuales normas rezan: “Los huéspedes pueden traer a sus miembros familiares peludos, emplumados o escamosos con ellos cada vez que se registren en un hotel Kimpton. Sin importar su tamaño, peso o raza, todas las mascotas son aceptadas y recibidas con una lista envidiable de comodidade­s”. Algunos de sus clientes más habituales han sido Payu, un zorro del desierto que se hospedó en Kimpton Maa-Lai Bangkok, o una pareja de llamas que se instalaron en Kimpton Margot Sydney. Lo exótico no es lo normal; son perros y gatos los más habituales a la hora de disfrutar de una estancia cinco estrellas.

Rocky es conocido por muchos clientes del hotel Los Seises Sevilla, que forma parte de la cadena Fontecruz. Su jefe de recepción es el dueño de este bichón maltés que se cuela en las habitacion­es de los huéspedes más amigables. Y es que, como reza el luminoso del cabecero de una de ellas, pasarse todo el día en la cama es una de sus aficiones. A veces se cruza por los pasillos con Wendy, una gata que acompaña a una huésped habitual de este establecim­iento. Allí ya la quieren como a una más, aunque el primer día que la conocieron los empleados no sabían cómo tratarla. Su dueña llegó a la recepción con un carro, como los de los niños, y no sabían quién o qué viaja dentro. Cuando descubrier­on a Wendy, se enamoraron de una gatita que desayuna jamón cocido.

Gourmets también son las mascotas que se alojan en The Mark, exclusivo establecim­iento neoyorquin­o miembro de Preferred Hotels & Resorts. A pocos pasos de Central Park, dispone del Spoiled Dog’s Menu, diseñado por el chef Jean-Georges que incluye platos principale­s y deliciosos postres aptos para mascotas. Además, dispone de paquetes de bienvenida que incluyen collar, correa, bolsas para recoger las heces de los animales y cuencos de agua portátiles, para disfrutar de paseos por la Gran Manzana.

Ídolos de masas

Socrate es el gato más famoso de París. Vive en Le Bristol Paris y todos los huéspedes de este hotel esperan verlo durante su estancia. Cuando nació, el presidente francés

Emmanuel Macron incluso envió una felicitaci­ón a la dirección del establecim­iento. “El equipo de conserjerí­a recibe a menudo dibujos de niños y regalos de clientes habituales a los que les encanta mimarle con chucherías”, confirman desde el establecim­iento, en el que añaden: “Le Bristol Paris siempre está encantado de alojar mascotas, que reciben una bienvenida cinco estrellas muy especial”. De hecho, es uno de los pocos hoteles de lujo de París que tratan “como es debido” a los amigos de cuatro patas de sus clientes, con alfombras bordadas y personaliz­adas, cestas de mimbre, menús elaborados por los chefs del hotel y golosinas. Incluso, cuando el equipo del hotel se entera de que alguno de sus clientes tiene mascota pero no ha viajado con ella, le bordan una alfombrill­a para que se le lleve como souvenir.

Lulú también atrae todas las miradas de los clientes de Rosewood Villa Magna. Su dueño es el director general de este establecim­iento madrileño, Friedrich von Schönburg. Esta pequeña dachshund de color canela acude todos los días al hotel y ha inspirado la política de mascotas del establecim­iento, que diseña bebedero, plato de comida y almohada para todas las mascotas que les visitan. Su único sitio prohibido es el spa.

Tan bien tratan a las mascotas en éste y otros hoteles, que muchas se resisten a volver a casa. Es lo que le ha pasado a Elvis, un gato que ha pasado, junto a sus dueños, diez días en Eco Hotel Doña Mayor, en Frómista (Palencia), y que ha demostrado sentirse como uno más. Elena y Lorea Totorica, propietari­as de este establecim­iento comprometi­do con el medio ambiente y con el desarrollo rural, ya le echan de menos.

 ?? ?? Rocky es conocido por muchos clientes del hotel Los Seises Sevilla.
Rocky es conocido por muchos clientes del hotel Los Seises Sevilla.
 ?? ?? Elvis ha pasado diez días en Eco Hotel Doña Mayor, en Frómista. Ya le echan de menos.
Elvis ha pasado diez días en Eco Hotel Doña Mayor, en Frómista. Ya le echan de menos.
 ?? ?? Le Bristol Paris recibió la felicitaci­ón de Emmanuel Macron cuando nació Socrate.
Le Bristol Paris recibió la felicitaci­ón de Emmanuel Macron cuando nació Socrate.
 ?? ?? The Mark (Nueva York) diseña accesorios personaliz­ados para las mascotas.
The Mark (Nueva York) diseña accesorios personaliz­ados para las mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain