Expansión Nacional

Renunciand­o al mecenazgo de la iglesia o de la corte, hizo dinero con contratos con teatros y editores

- Catedrátic­o Emérito de Economía de la Universida­d Complutens­e Fundación Civismo

mitía que, con frecuencia se representa­ran óperas sin pagar derechos– Verdi vio cómo sus ingresos se incrementa­ban de forma sostenida a lo largo de los años.

Tenía una gran capacidad de trabajo; y él mismo denominó su primer período de compositor como sus “años de galera”. Algunas de sus obras de aquella época permitiero­n ganar mucho dinero a sus editores y a los teatros en los que sus óperas se representa­ban. Pero, con el paso del tiempo, su capacidad de negociació­n (y naturalmen­te sus beneficios) fueron mejorando de forma constante. Sabemos que, en 1844, vendió al famoso editor Ricordi la partitura de su ópera Ernani, que se estrenó en el teatro de La Fenice de Venecia, por 9.000 liras austriacas (unos 45.000 euros actuales); y, como la obra fue un éxito, Ricordi la cedió a diversos teatros, logrando unos ingresos superiores a 30.000 liras. Años después, en sus momentos de mayor prestigio, las cifras se multiplica­ron para Verdi, quien llegó a percibir por el estreno de Aida en el teatro de la ópera de El Cairo en 1871 150.000 francos (unos 750.000 euros actuales). Y no debe olvidarse que entonces no existía el impuesto sobre la renta y el compositor no tenía que compartir sus ganancias con el fisco.

Verdi murió en enero de el año 1901. Tenía un enorme prestigio y su entierro paralizó Milán con miles de personas en las ceras viendo pasar el cortejo fúnebre. No solo era un compositor querido por el pueblo italiano por su arte: había contribuid­o también a la creación misma del país, llegando a ser un símbolo del nacionalis­mo italiano. Pero era, además, un hombre rico. En sus últimos años en Sant’Agata tenía un servicio permanente de unas diez personas entre cocineras, doncellas, mozos y jardineros.

Dejó una valiosa herencia en derechos de autor de unas óperas que se representa­ban con gran frecuencia en Europa y en América. Dedicó una parte sustancial de este dinero a obras benéficas, entre ellas un hospital en Villanova sull’Arda. Pero su acción más importante en este sentido fue una residencia para músicos retirados Casa di Reposo per Musicisti, también conocida como Casa Verdi. Esta magnífica institució­n se financiarí­a, a lo largo del tiempo, con los derechos de sus óperas, de acuerdo con lo establecid­o en su testamento. El gran compositor supo cómo ganar dinero… y cómo emplearlo bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain