Expansión Nacional

El tribunal señala que la ‘teleco’ no tiene un poder absoluto de negociació­n

-

El pasado 14 de mayo, un tribunal regional alemán, de la región de Colonía, sentenció que Meta (el gigante digital propietari­o de servicios como Facebook, Instagram o WhatsApp) debía pagar por el tráfico enviado a la red de Deutsche Telekom, el operador histórico de Alemania. El Tribunal Regional de Colonia estimó una demanda de Deutsche Telekom por un conflicto de tránsito con Meta y condenó a la empresa de redes sociales a pagar alrededor de 20 millones de euros.

La sentencia cierra por ahora –Meta recurrirá– una larga disputa judicial entre ambas partes, que se prolonga ya durante más de tres años. El conflicto se produjo tras la finalizaci­ón de un acuerdo de tránsito entre ambos. Meta consideró que estaba pagando demasiado, ya que la factura se elevaba en unos 5,8 millones de euros al año y, según informan los medios alemanes, exigió un descuento del 40% para renovar el acuerdo, a lo que Deutsche Telekom respondió con una oferta con una reducción del 16%. Después de meses de intensas negociacio­nes, Meta decidió rescindir su contrato.

Aunque la operadora de telecomuni­caciones reconoció la rescisión del contrato, mantuvo los puertos abiertos y el flujo de tráfico “en beneficio de los consumidor­es y de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain