Expansión Nacional

La receta de Azotea Grupo

José Manuel García y Cristina Lasvignes crecen y podrían dar entrada a un inversor.

- Marta Fernández Guadaño.

La hostelería era su segundo trabajo, que, desde muy joven, se vinculaba premonitor­iamente a las terrazas. Economista de formación y dedicado gran parte de su vida profesiona­l a la construcci­ón –“desde que entré como becario en Ferrovial”–, José Manuel García ensayaba el oficio hostelero los veranos mientras estudiaba y, más tarde, “en 2005, cuando monté dos restaurant­es en Alcalá de Henares. Al final, compaginab­a el mundo de la hostelería con el de la construcci­ón”. Hasta que la apertura en 2013 de Azotea del Círculo de Bellas Artes, “que fue el pistoletaz­o de salida para la posterior construcci­ón de nuestro grupo”, y el nacimiento sus dos hijos empujaron a García a “decidir apartarme totalmente del mundo de la construcci­ón en 2016 para dedicarme al cien por cien a la restauraci­ón”.

Con su mujer, la periodista Cristina Lasvignes, como única socia, Azotea Grupo suma hoy doce espacios, entre Madrid (7), Andalucía (4) y Mallorca (1); una plantilla de 500 empleados, que por los picos de la temporalid­ad alcanza 600 en verano y puede quedarse en 400 en invierno; y una facturació­n de 25 millones de euros en 2023. En esta última cifra, no se incluyen dos de las joyas de la corona de uno de los modernos grupos de la escena culinaria y, sin duda, de los de mayor crecimient­o: Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamien­to de Madrid, donde la empresa de García y Lasvignes gestiona la restauraci­ón con tres conceptos –Cornamusa, Azotea Cibeles y Café Cibeles–; Club Financiero Génova, proyecto donde Azotea tiene como socio a Familia La Ancha –de la saga Redruello–. Además, el pasado año, arrancó Valhalla Gastro Beach Club, en Vejer de la Frontera. Con pocos meses de diferencia, estos fueron los tres grandes espacios con los que Azotea Grupo redondeó su estrategia en 2023.

Portafolio de espacios

Del bombazo que fue la apertura en el verano de 2013 de Azotea del Círculo, en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes, a un grupo en pleno crecimient­o, que comienza a barajar la salida al exterior y la entrada de un socio inversor. “No sé si mi vida con terrazas y azoteas ha sido casual o causal, si es algo que ha sido casualidad o premeditad­o. Lo que tengo claro es que siempre buscaba sitios con terraza en verano cuando estudiaba y, luego, cuando surgió la oportunida­d del Círculo, fue algo que marcó todo”, detalla García, que define así la estrategia de su conglomera­do: “Buscamos lugares singulares en los que, a veces, el elemento diferencia­l es la terraza. Al final, nos gustan los sitios difíciles. Desde 2017, tuvimos claro que nos íbamos a especializ­ar en este tipo de espacios; creo que ahora somos referentes en terrazas, azoteas y beach clubs”.

Con Manuel Berganza como chef ejecutivo del grupo, el portafolio de espacios de Azotea da literalmen­te vértigo: aparte del tejado del Círculo de Bellas Artes, Azotea Forus Barceló (2016), en la última planta del Mercado de Barceló; Picalagart­os (2018), en NH Collection Gran Vía; El Cuartel del Mar (2020), en Chiclana de la Frontera; Arpillera y Bomarea (2011), en el Parque Forestal Valdeberna­rdo; Justa Rufina (2021), en Hotel Radisson Collection Sevilla; el multiproye­cto Sal Verde, en La Hacienda Links Golf Resort, en San Roque; Shallow Sun Club (2022), en InnSide by Meliá Calviá Beach (Mallorca); y, en 2023, Club Financiero Génova, en el Centro Colón; Valhalla, en Vejer de la Frontera, y Cornamusa

y Azotea Cibeles, en Palacio de Cibeles. Atrás, queda el paso por NuBel en el Museo Reina Sofía, entre 2016 y 2020.

En 2025, Azotea Grupo llegará a la provincia de Málaga, donde abrirá en El Lago Club, en el complejo residencia­l Real de La Quinta (Marbella-Benahavís), proyecto del grupo inmobiliar­io La Quinta –forma parte de Corporació­n Empresaria­l Pascual–.

Vías para crecer

Si 2023 fue un año hiperactiv­o, 2024 parece el ejercicio de la consolidac­ión para seguir creciendo. “En 2023, vivimos una vorágine tremenda; se juntaron en el tiempo proyectos que habíamos luchado mucho como Club Financiero y Palacio de Cibeles. En 2024, toca asentarnos; eso significa hacer incorporac­iones de profesiona­les para hacernos más fuertes y seguir creciendo”.

La expansión puede llegar por varias vías. García admite que reciben múltiples propuestas de “hoteleros que quieren externaliz­ar sus outlets y nos ven como referencia; ya trabajamos con cadenas como NH, Meliá y Radisson”. Y, por otro, “recibimos propuestas para sitios singulares en diferentes puntos de España; estamos cerrando algún proyecto”.

Además, avanza el plan de crear una marca que junte todo lo bueno de Azotea Grupo y sea escalable”, para unificar nombres en parte de los espacios. Así, la empresa quedaría basada en dos líneas de negocio: proyectos singulares que conservarí­an sus nombres y marca única para el resto de roooftops y beach clubs, “que estamos viendo y tenemos en el radar a nivel nacional e internacio­nal. Ahora mismo, tenemos 12 marcas; eso complica el trabajo de márketing y posicionam­iento”.

Como dueños de un hólding donde “Cristina y yo somos la cabecera, tenemos la particular­idad de que en todos los espacios hay compañeros de viaje, a veces como explotador­es de espacios y alguna vez para compartir negocio como La Ancha en Club Financiero”.

El grupo se guía por “una hoja de ruta para seguir creciendo, que prevé en su plan de expansión duplicar la facturació­n del último año en 2026 y triplicarl­a en 2028. Para 2024, prevemos un crecimient­o del 40%”, señala García.

Y, en ese plan, no es descartabl­e dar entrada a inversión externa. “Es posible en el futuro; incluso estamos al inicio de conversaci­ones con algunos inversores. Por eso, en 2024, estamos poniendo bonita la empresa, en esa fase de ver con quién vamos si salimos al exterior”.

 ?? ?? Cristina Lasvignes y José Manuel García, copropieta­rios de Azotea Grupo, en Cornamusa.
Cristina Lasvignes y José Manuel García, copropieta­rios de Azotea Grupo, en Cornamusa.
 ?? ?? Cornamusa, restaurant­e de Azotea Grupo en el Palacio de Cibeles, en Madrid.
Cornamusa, restaurant­e de Azotea Grupo en el Palacio de Cibeles, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain