Expansión Galicia

El precio de los alimentos se modera y reduce el IPC de agosto hasta el 2,3%

- A.Ormaetxea. Madrid

Los precios crecieron en agosto un 2,3% en tasa interanual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). El dato definitivo es una décima superior al estimado inicialmen­te por el organismo; no obstante, sigue siendo sustancial­mente inferior al que se registró en julio, 2,8%. La de agosto es, también, la cifra más baja desde julio de 2023.

El organismo explicó que la moderación del IPC se debe al abaratamie­nto de los carburante­s y al menor coste de los alimentos, que ralentizar­on el crecimient­o interanual de sus precios seis décimas, hasta el 2,5%, su menor repunte en casi tres años, en concreto, desde octubre de 2021.

Estadístic­a destacó, también, que el comportami­ento de los alimentos en agosto fue resultado, principalm­ente, del abaratamie­nto de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente al incremento que experiment­aron un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energético­s) se moderó una décima en agosto, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cuatro décimas por encima de la tasa general.

A pesar de que los alimentos se encarecier­on menos en agosto, el aceite de oliva sigue liderando la tabla de productos que más han subido de precio en el último año. El oro líquido acumula una subida del 25,2% en los últimos doce meses, aunque la subida de precio acumulada desde enero de 2021 alcanza el 170,5%.

La buena noticia para el bolsillo de los consumidor­es españoles es que lo que se paga por el aceite de oliva se redujo un 1,7% en agosto respecto al mes anterior, con lo que ya suma cuatro meses consecutiv­os de descensos, algo que no sucedía desde agosto de 2022.

El INE destaca también las subidas interanual­es de los precios de los vuelos nacionales (+21,1%), el chocolate (+16,9%), los zumos de frutas y vegetales (+16,2%) y el transporte marítimo de pasajeros (+14%).

En el lado contrario de la tabla, lo que más se abarató en el octavo mes del año en relación a agosto de 2023 fueron los equipos de telefonía móvil (-11,7%); los combustibl­es líquidos (-9,8%); el gasóleo (-9%); los vuelos internacio­nales (-8,1%), y los otros aceites (-7,6%).

Fruta más barata

En términos mensuales, lo que más se abarató en agosto fue la fruta (-6%), el gasóleo (-3,2%) y la gasolina (-2,7%).

Por territorio­s, todas las comunidade­s autónomas (CCAA) presentaro­n en agosto tasas positivas de IPC, pero por debajo del 3%. Las comunidade­s con las tasas más elevadas fueron País Vasco (2,6%), Canarias (2,5%) y Aragón, Asturias, Cataluña y La Rioja (2,4% en estos cuatro casos).

Por contra, las tasas interanual­es más moderadas de IPC se registraro­n en Cantabria, Castilla y León, CastillaLa Mancha y Murcia, que igualaron el objetivo del BCE, del 2%. Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraro­n un IPC del 1,6% y del 1,3%, respectiva­mente.

A nivel provincial, también bajó del 2% la tasa de inflación en Almería y Cádiz (1,6%); Palencia y Castellón (1,7%); Teruel, Salamanca y Ourense (1,8%), y León, Soria, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona y Álava (1,9%).

Desde el Ministerio de Economía se destacó que “la reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibil­izar el mayor crecimient­o económico entre los principale­s países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimient­o del PIB del segundo trimestre con un crecimient­o de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios”.

El precio del aceite de oliva acumula un incremento del 170,5% desde enero de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain