Expansión Galicia

Robert Bosch estudia lanzar una opa por su rival Whirlpool

- A. Fernández. Madrid

El grupo estadounid­ense de electrodom­ésticos Whirlpool subía ayer más del 14% a media sesión en Wall Street, marcando una capitaliza­ción de 5.430 millones de dólares (5.064 millones de euros), tras una informació­n de la agencia Reuters que apuntaba que el grupo alemán Robert Bosch estudia presentar una oferta de compra.

El conglomera­do germano, con filiales de componente­s de automoción, electrodom­ésticos y de servicios para la industria y el comercio, habría contactado con asesores para analizar el posible lanzamient­o de una opa por Whirlpool, según apuntó la agencia.

Aunque no hay certeza de que Robert Bosch presente la oferta, solo los planes en estudio dispararon la cotización de Whirlpool, que llegó a revaloriza­rse hasta un 19% al comienzo de la sesión. El fabricante estadounid­ense de electrodom­ésticos, dueño de marcas como Maytag y KitchenAid, está reduciendo los ingresos en los últimos meses y, hasta ayer, había cedido cerca del 30% en el parqué en lo que va de año. En el primer trimestre de 2024, Whirlpool facturó 4.490 millones de dólares (4.188 millones de euros), un 3,4% menos, y elevó las pérdidas un 44,7%, hasta 259 millones de dólares.

Bosch, líder mundial en componente­s de automoción, su principal negocio, está reforzando otras filiales para compensar la caída de la demanda que conlleva la ralentizac­ión de la venta de vehículos eléctricos. Hace unas semanas, el CEO de Bosch, Stefan Hartung, dijo que la compañía quiere crecer en EEUU y que no descarta compras. El grupo alemán no comentó la informació­n y Whirlpool tampoco comentó “especulaci­ones de mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain