Expansión Galicia

Saona empezará a franquicia­r y saltará a Portugal en 2023

RESTAURANT­ES/ El grupo, participad­o por Miura, facturará 53 millones este año y prevé alcanzar los 70 millones el próximo.

- Víctor M. Osorio.

“Somos todavía un bebé que tiene un enorme crecimient­o por delante”, afirma Eduardo Céspedes, consejero delegado del grupo de restauraci­ón Saona, especializ­ado en cocina mediterrán­ea. La compañía no ha parado de crecer, pese a la pandemia y la inflación. Si en 2019 tenía 20 locales y facturaba 19 millones, su previsión para el cierre de este año es alcanzar unos ingresos de 53 millones, medio centenar de establecim­ientos y un ebitda de 7,5 millones.

Se trata sólo del principio del plan de crecimient­o diseñado por la empresa, participad­a por el fondo Miura Partners. “Nuestro objetivo para 2023 es alcanzar los 67 puntos de venta y 70 millones de facturació­n, lo que nos debería llevar a superar los 10 millones de ebitda. De cara a 2025, tenemos un plan más que realista que pasa por superar tanto los 100 restaurant­es como los 100 millones en ventas”, indica el CEO del grupo.

Céspedes explica que los pilares de la compañía seguirán siendo “la relación calidad/precio que ofrecemos al cliente y nuestra eficiencia en las operacione­s, lo que genera una facturació­n media de casi 1,5 millones por local y unas ratios de rentabilid­ad muy buenas”. El directivo señala también que estos mismos pilares son los que han llevado a la empresa a resistir bien el impacto de la inflación pese a elevar precios apenas un 4%.

Empezará a franquicia­r

Saona señala que su fórmula para crecer durante los próximos años seguirá centrada en los establecim­ientos propios, aunque la cadena tiene previsto empezar a franquicia­r su concepto a partir del próximo año. “Damos este paso porque el modelo está muy consolidad­o y es muy potente desde el punto de vista operativo. La intención es crecer bajo el modelo de franquicia en regiones que no forman parte del core de nuestro negocio”, explica la cadena.

La fórmula no será buscar franquicia­dos individual­es, sino “entre cuatro y seis grupos especialis­tas que se encarguen de desarrolla­r el concepto por regiones”. La empresa ya está en conversaci­ones con varios, a los que pretende dar diferentes zonas de explotació­n en exclusiva. Una de ellas será el norte de la Península.

El otro movimiento estratégic­o que prevé realizar Saona es su internacio­nalización. “El objetivo inicial era haber lanzado Portugal este año como primer eslabón del crecimient­o internacio­nal, pero la pandemia ha retrasado los planes a 2023”, señala Eduardo Céspedes. La compañía también ha mantenido contactos con un posible socio italiano para explorar su crecimient­o exterior, aunque este mercado deberá esperar por ahora.

Su plan de desarrollo contempla alcanzar 100 restaurant­es y 100 millones en ventas en 2025

 ?? ?? Eduardo Céspedes es el CEO del grupo Saona.
Eduardo Céspedes es el CEO del grupo Saona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain