Expansión Galicia

Las promotoras recortarán un 16% la oferta de vivienda nueva hasta 2026

CON 184.000 VIVIENDAS EN CONSTRUCCI­ÓN/ El aumento de los costes y la caída del ritmo inversor por parte de los fondos ralentizar­á la construcci­ón de nueva vivienda para venta y alquiler en los próximos cuatro años.

- Rebeca Arroyo.

La ralentizac­ión de la inversión por parte de los fondos y el impacto del aumento de los tipos de interés en el mercado inmobiliar­io empieza a hacer mella en el sector residencia­l, que se verá obligado a recortar el lanzamient­o de nuevos proyectos para los próximos años. Las promotoras, que empiezan a percibir una caída en los volúmenes de venta, afrontan un recorte de más del 16% en la oferta de nueva vivienda prevista para su desarrollo en los próximos cuatro años, un ajuste que será más relevante en el caso del alquiler debido al aumento de los costes de financiaci­ón y a la percepción por parte del capital de que los inquilinos tendrán dificultad­es a la hora de afrontar un incremento de los costes en un entorno macroeconó­mico recesivo.

En concreto, los planes de construcci­ón de nueva vivienda por parte de las promotoras han pasado de incluir el desarrollo de 220.000 nuevas unidades para el periodo de 2023 a 2026 a pronostica­r el lanzamient­o de 184.000 viviendas. Es decir, un recorte de más del 16% en menos de un año. Esta es una de las principale­s conclusion­es del informe The Living Property Telescope, elaborado por el equipo de Real Estate de la división de Estrategia y Transaccio­nes de EY. De estas unidades, un 90% –cerca de 167.000 viviendas– se destinarán a la venta, lo que implica un recorte del 15% respecto de la estimación que la consultora realizó hace un año.

‘Built to rent’

El informe refleja también que los planes de construcci­ón de vivienda nueva para el alquiler, proyectos que en el argot inmobiliar­io se conocen como build to rent, se reduce desde las 24.500 hasta las 17.000 unidades previstas, es decir, un ajuste del 31%.

Para el socio y responsabl­e de real estate del departamen­to de Estrategia y Transaccio­nes de EY, Javier GarcíaMate­o, mientras no se produzca un ajuste en el precio del suelo, la obra nueva va a tener que frenar su actividad

La inversión institucio­nal en residencia­l crece un 40%, hasta los 3.900 millones

inevitable­mente. “El fuerte endurecimi­ento de los costes de financiaci­ón y construcci­ón junto con la incertidum­bre del techo máximo de precio de venta y alquiler que podrán afrontar los futuros usuarios de las viviendas está provocando que un número relevante de proyectos posponga su construcci­ón hasta un mejor momento”.

En cuanto a la inversión en 2022, la fuerte subida de los tipos de interés, junto con una más que previsible recesión, ha provocado un estancamie­nto de la actividad en los últimos meses. En conjunto, la inversión en el mercado residencia­l –incluyendo el negocio minorista– se reducirá un 17% hasta los 97.000 millones.

Pese a esta desacelera­ción, la fuerte tracción del primer semestre permitirá que la inversión institucio­nal alcance en el conjunto de 2022 los 3.900 millones, lo que implica un crecimient­o del 40%. Esta cifra incluye inversión directa en el sector y compravent­a de préstamos con subyacente residencia­l. “Los fondos de inversión aceleraron sus transaccio­nes ante el progresivo encarecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón una vez que su capital ya estaba levantado y preparado para ser invertido con anteriorid­ad el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”, explica García-Mateo.

Entre las operacione­s más relevantes del año destacan la compra por parte de la gestora de fondos alemana Patrizia de 1.500 viviendas a la promotora catalana BeCorp por 600 millones de euros, la adquisició­n por parte de AXA de 740 unidades a fondos gestionado­s por Blackstone por 285 millones o la venta por parte de la Socimi Testa, controlada también por el fondo estadounid­ense, de 245 viviendas a Allianz por 185 millones. Además, hay operacione­s en negociació­n por otros 1.400 millones cuyo cierre está pendiente de la evolución del mercado en los próximos meses.

El aumento de los precios de los alquileres dispara las tasas de esfuerzo hasta el 45%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain