Expansión Andalucía - Sábado

El rédito aumenta ligerament­e en la capital respecto a 2021

-

Es cierto que Madrid es una de las capitales españolas con una menor rentabilid­ad (la sexta peor, según los datos facilitado­s por uDA), pero también lo es que con respecto al año pasado el retorno de la inversión es superior. En el conjunto de la capital la rentabilid­ad ha pasado del 4,8% en el segundo trimestre del pasado año al 5% actual. Los barrios ahora más rentables, Villaverde y Puente de Vallecas, ya lo eran por entonces, pero con un rendimient­o ligerament­e menor al actual. Esto se debe a que la subida de precios, tanto para la compra como para el alquiler, ha tenido una trayectori­a claramente ascendente, pero en el caso de estas zonas ha subido más el precio de alquiler que el de compra, generando unos mayores réditos para aquellos que alquilan vivienda. En la misma tendencia de subida de rentabilid­ad que experiment­a el conjunto de Madrid, también son más rentables la mayoría de los distritos, con notorias excepcione­s. Es el caso del barrio de Salamanca, epítome de la vivienda en Madrid. En un año, su rentabilid­ad se ha reducido en 0,16 puntos porcentual­es. Pero no sólo ha pasado en este céntrico barrio, también se encuentran ejemplos hacia las afueras. Tanto capital de España. Son Salamanca (3,3% de rentabilid­ad bruta), Chamartín (3,6%), Retiro (3,8%), Chamberí (3,9%), Hortaleza (3,9%), Fuencarral-El Pardo (4,2%) y Arganzuela (4,4%). La mayoría de estos barrios se encuentran en la zona de Madrid por dentro de la M-30. Los otros dos

Fuencarral-El Pardo como Hortaleza, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Moncloa han experiment­ado moderacion­es en su rentabilid­ad. Respecto a 2021, el distrito que más ha crecido en cuanto a retorno inversor ha sido el de Ciudad Lineal, que obtiene medio punto porcentual más que hace un año.

En Madrid, comprar para alquilar tiene un rendimient­o del 5%, 1,6 puntos bajo la media nacional

distritos de esta zona, Centro y Tetuán, presentan rentabilid­ades del 4,6 y 5,1%, respectiva­mente. Pese a que todos estos barrios tienen un precio del alquiler superior a los 14 euros por metro cuadrado, la subida de los precios de la vivienda evita que sean especialme­nte rentables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain